(San Juan, PR – 19 de mayo de 2023) El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, proclamó que su municipio está listo para la temporada de huracanes.
En un aparte con la prensa, señaló que va a replicar el plan que aplicó tras el paso del huracán Fiona y dividirán el municipio en tres zonas con empelados municipales y su personal de confianza.
“Pudimos limpiar el municipio en menos de una semana”, dijo.
El municipio también alquiló sus propios generadores para poner a funcionar bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y firmarán un acuerdo de entendimiento con la corporación pública para suplir generadores, diesel y seguridad.
El dinero saldría de reclamaciones a FEMA a modo de reembolso. No precisó de dónde saldría el dinero inicial, pero sí recordó que la Federación de Alcaldes, organismo que preside, sí solicitó $250,000 al Gobernador para trabajar los primeros días de la emergencia tras el paso de Fiona.
“Pero esto debe estar establecido y no se espere al momento en que venga un huracán o sismo y que esté todo automáticamente aprobado para que si viene la emergencia, los municipios tendrán un desembolso y que no sea menor de $300,000”, dijo.
Hernández solicitó al comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, asistencia para que se le envíe una carta al gobernador Pedro Pierluisi y todo el ente financiero y se establezca ese desembolso automáticamente.
Correa, de hecho, tuvo una presentación ante los alcaldes federados y también la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.
Hernández dijo que la reunión se dividió en tres temas: adiestramientos a Alcaldes y legisladores municipales los días 4 al 6 de agosto sobre respuesta de emergencias. No se precisó por qué el adiestramiento, que se brindaría en Guayanilla, se daría en el corazón de la temporada de huracanes.
Participarían también la Junta de Supervisión Fiscal, el gobernador Pedro Pierlusi y la Oficina de la Contralora.