(San Juan, PR- 19 de mayo de 2023) La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha reforzado su flota de generadores de cara al inicio de la temporada de huracanes que arranca el 1 de junio, indicó su presidenta, la ingeniera Doriel Pagán.
La falta de generadores en la corporación pública provocó el caos tras el paso del huracán María e impidió que se pudieran energizar cientos de bombas de agua necesarias para llevar al líquido a las residencias.
“Hemos estado progresivamente, todos los años haciendo una inversión sustancial de dinero de la AAA para la compra e instalación de generadores. Luego de María fueron 900 generadores y han ido añadiendo”, dijo Pagán al precisar que la pasada temporada de huracanes la enfrentaron con 1,200 generadores y esta lo harán con 1,600.
No obstante, no hay suficientes de estos aparatos para energizar todas las instalaciones de la AAA, que son unas 4,000. De estas, 2,000 necesitan generador, pero no todas están aptas para que se les instale uno.
“Con estos 1,600 generadores definitivamente vamos a tener una cantidad mayor de instalaciones cubiertas”, dijo al recordar que la prioridad son las represas, las plantas de alcantarillados y de filtros.
La cifra alcanzó 1,600 con la compra de 232 generadores por $25 millones. Ya se adjudicó una subasta por $40 millones para tener 165 generadores adicionales durante la próxima temporada de huracanes.
FEMA también ha aprobado la compra de 420 generadores portátiles que estarán listos igualmente para la próxima temporada.
“Ya la AAA ha invertido con lo de FEMA cerca de $100 millones para la compra de generadores de emergencias”, dijo Pagán.
Sobre los planes de emergencia, Pagán señaló que se revisan al final de cada temporada de huracanes.
Otras áreas de prioridad son el manejo de las represas, el combustible y las comunicaciones.
De hecho, la AAA dio 15 adiestramientos a municipios que se pueden ver afectador por la apertura de compuertas de represas ante la eventualidad de un evento fuerte de lluvias.
Pagán dijo, de otra parte, que como consecuencia del paso del huracán María las construcciones en la AAA ahora tienen que cumplir con códigos de construcción actualizados.