(Bayamón, PR- 18 de mayo de 2023) El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien es miembro de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), insistió esta mañana en que los envíos de notificaciones que está haciendo el CRIM a los ciudadanos no constituye una carta de cobro y solo se busca cumplir con el plan fiscal de la entidad.
“Lo que está haciendo el CRIM es, en conjunto con el plan fiscal de la Junta de Control Fiscal, es poner al día toda la data”, dijo. “Entonces, ahora se van a insertar al sistema todas aquellas propiedades que no se habían registrado o que las personas no han registrado o porque son muchas y con dos o tres personas en el CRIM es imposible (hacerlo)”, explicó el alcalde.
Rivera sostuvo que, si bien ciudadanos tendrían que registrar propiedades de reciente construcción en solares que en algún momento fueron adquiridos vacíos, entiéndase sin propiedades, eso no significa que necesariamente tendrán que pagar. “El 80% de las propiedades en Puerto Rico tiene exención contributiva porque su valor es de $250,000 para abajo”, dijo.
El alcalde bayamonés, como también lo ha hecho el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, recordó que tras el paso del huracán María muchos puertorriqueños no pudieron reclamar a FEMA porque sus propiedades no estaban registradas en el CRIM.
“Si usted construyó, entonces la estructuras que construyó y la estructura que construyó pasa de $200,000 o $400,000, esa estructura sí, una parte de esa, a largo plazo se inserta a pagar contribuciones y eso es válido y eso es razonable”, dijo al calcular que unas 240,000 propiedades no están registradas en el CRIM.
“También hay muchos solares y terrenos que no estaban registrado en el registro del CRIM. Estaban segregados, pero no registrados”, dijo.
Rivera recordó que ciudadanos también tiene la opción de notificar al CRIM que perdieron propiedades como resultado de diferentes desastres como huracanes y terremotos.
“Se clarifica en el CRIM y se limpia esa información”, dijo.