(San Juan, PR- 10 de mayo de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi reiteró esta mañana que favorece la regulación de alquileres a corto plazo y del estatuto que regula los incentivos a residentes inversionistas, pero solo limitadamente.
A preguntas de la prensa, indicó que él favorecería que se incluyera, siempre con aplicación prospectiva, nuevos requisitos a residentes inversionistas como que tengan que hacer una inversión mínima y que generan empleos.
“En principio lo veo bien y pienso que se puede exigir que esta persona o el futuro inversor demuestre que tiene un caudal importante. Se puede establecer un umbral, no es ofrecer decretos así porque si. La razón de ser de este tipo de ley es atraer inversión a Puerto Rico”, dijo. “Pero no puedo favorecer en el vacío. Tengo que ver la propuesta”, agregó al sostener que la aplicación prospectiva sería un requisito para él para honrar el principio de que el gobierno tiene que honrar sus contratos ya firmados.
“Tienes que verte como una jurisdicción establece, segura, que honra sus compromisos”, dijo.
Según Pierluisi, los recaudos del Departamento de Hacienda atribuibles a estos ciudadanos son “altísimos”.
Pierluisi insistió, como lo dijo ayer, que el rechazo de extranjeros a que inviertan en propiedades resulta una actitud xenófoba y racista. Además, considera un “error garrafal” enviar el mensaje de que no eres bienvenido si no naciste o te criaste en la isla.
Sí mencionó que se pueden atender ciertos problemas causados por alquileres a corto plazo como el cumplimiento con planes de zonificación, permisos, controles de ruido, cumplimiento con el recogido de la basura, entre otros asuntos.