(San Juan, PR- 10 de mayo de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi dijo que está inclinado a presentar legislación que facilite los trámites que tienen que seguir los gobiernos municipales para exigir el cierre de un negocio.
El tema ha resurgido luego del doble asesinato del sábado en la noche en la calle Loíza, en Santurce. Horas antes de las muertes de dos jóvenes turistas, un negocio había sido intervenido por la policía por violaciones a permisos de uso. Sin embargo, el local, reincidente en su conducta, no pudo ser cerrado ya que se requería la intervención de un tribunal.
“Pienso que debemos evaluar las leyes de permisos de Puerto Rico para darle más herramientas a OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos) a nivel central los municipios autónomos para revocar permisos cuando hay reincidencia o infracciones y violaciones de ley como aparentemente fue el caso en la calle Loíza”, dijo Pierlusi. “Ahora se requiere que un tribunal emita una orden de cese y desista. Pienso que es un proceso burocrático que dilata, que atrasa y a veces hay que actuar con urgencia. Los alcaldes de municipios autónomos y OGPe deben tener el poder, por dar un ejemplo, de decirle a cualquier negocio que tiene un permiso, que muestre causa por la cual no debemos revocar su permiso porque ha violado las leyes en varias ocasiones”.
El Gobernador, que ha defendido los esfuerzos de patrullaje en la zona pero ha señalado también que desgracias como la del sábado no se pueden prevenir, indicó que ha hablado del tema con el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús y con alcaldes como Miguel Romero y que contempla presentar legislación.