Camuy invierte $4.1 millones en proyecto para canalizar escorrentías en el casco urbano

 

El ejecutivo municipal estableció un plan junto a la policía municipal para no afectar el flujo vehicular de la zona durante el periodo de la construcción.

(Sábado, 29 de abril de 2023 | San Juan, P.R.) – El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández anunció que, como parte de los avances de las obras de reconstrucción en el casco urbano, inició un nuevo proyecto que consiste en un sistema de tubería y pocetos pluviales para el manejo de aguas de escorrentías y control de inundaciones.

El proyecto, cuya inversión asciende a $4.1 millones, provenientes de los fondos rotativos del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) los cuales permiten la gestión de recursos económicos para el financiamiento de proyectos específicos relacionados con la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales en la isla. La construcción de esta infraestructura conlleva la instalación de 4 mil pies lineales de tubería y beneficiará el área residencial, negocios, empresas, instalaciones deportivas, departamentos gubernamentales y demás estructuras localizadas en la zona. Como parte del proyecto, se contempló también un plan de monitoria arqueológica para implementar medidas de prevención a posibles sitios arqueológicos.

“Con este proyecto atendemos un problema que por años afecta tanto a los comerciantes del casco urbano como a los residentes de la zona urbana especialmente a los residentes de la Comunidad de la Calle Abajo. Las labores se llevarán a cabo de manera comprensiva y en estrecha colaboración con la comunidad, protegerá y mejorará la calidad de vida de todo nuestro pueblo”, expresó Hernández.

El ejecutivo municipal explicó que el proyecto tendrá una duración de un año e iniciará por la PR-119, mejor conocida como la avenida Luis Muñoz Rivera hasta el Parque José Méndez Franqui de nuestra ciudad. Los trabajos comienzan el 6 de junio de 2023 y se extienden hasta el 30 de junio de 2024. Estos se realizarán por tramos (unos 20 metros lineales por día) entre 7:00 a.m. y 3:00 p.m., para así garantizar el libre acceso a las áreas de mayor tránsito del casco urbano.

El alcalde señaló que se estableció un plan junto a la policía municipal para no afectar el flujo vehicular de la zona durante el periodo de la construcción del sistema de tubería y pocetos pluviales en el casco urbano de Camuy.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, indicó que «es fundamental que se realicen proyectos que permitan una adecuada gestión de las aguas usadas en Puerto Rico y que se protejan nuestros estuarios y medio ambiente. Estoy comprometida en asegurar que estas oportunidades sean accesibles a aquellos que cualifican, según la reglamentación federal y estatal aplicable. Reconozco la visión y gestión del alcalde a favor de los recursos naturales; y me alegra saber que en Camuy se está avanzando en este sentido, este proyecto contribuirá significativamente al bienestar de la comunidad».

spot_img

Última Hora

Más Noticias