(San Juan, P.R. – 24 de abril de 2023) – Tras varias denuncias, el representante del Distrito 18, Jessie Cortés Ramos radicó hoy, lunes, una legislación para investigar el manejo de desperdicios biomédicos en Puerto Rico.
La Resolución de la Cámara 982, que dispone ser referida a la Comisión de Salud, busca evaluar desde una perspectiva fiscalizadora a las entidades encargadas o delegadas a decidir sobre la disposición final de estos desperdicios.
‘’Para este servidor y la Asamblea Legislativa es pertinente trabajar este tema con la responsabilidad que amerita. El cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales es una prioridad para nuestro país, por lo que debemos atender este problema para garantizar el cuidado de nuestro ambiente. De igual forma, debemos salvaguardar la seguridad de la ciudadanía estableciendo parámetros y recomendaciones reglamentarias para mitigar y promover controles futuros que erradiquen esta situación’’, expresó Cortés Ramos.
Recientemente, un grupo de líderes ambientalistas e integrantes de ‘’Surf Riders de Rincón’’ denunciaron en una entrevista que los responsables están depositando los desechos médicos en los cuerpos de agua y en zonas sensitivas al anidaje de tinglares.
‘’Durante años, varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas “Surf Riders” de Rincón, así como la Oficina de Sea Grant, adscrita al Colegio de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, han denunciado una serie de hallazgos de material biomédico ya usado enterrado en la arena o sobre las costas del Río Grande de Añasco, Río Guanajibo, El Caño y La Boquilla, señalamientos que estaremos investigando en busca de hallar soluciones viables que subsanen esta emergencia ambiental’’, agregó el Legislador.
‘’Estamos comprometidos en investigar todo lo correspondiente a este tema y buscar las alternativas para solucionar esta problemática que afecta e impacta a nuestros cuerpos de aguas, animales y ciudadanía’’, puntualizó el Representante.