Titular de Hacienda le sale al paso a los que dicen que había maneras de pagar en el 2015 los reintegros retenidos por la agencia que ahora dirige

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, lanzó esta mañana un dardo a varias figuras, entre estos el senador popular Juan Zaragoza, al argumentar que había maneras de pagar en el 2015 los reintegros retenidos por la agencia que ahora dirige.

Para ese año, Zaragoza se desempeñaba como secretario de Hacienda y ha señalado que retuvo el pago de reintegros por falta de liquidez. En estos pasados días, pero respondiendo a críticas del senador penepé Thomas Rivera Shatz, Zaragoza señaló que gracias a la “pobreza administrativa” del Partido Nuevo Progresista no pudo pagar los reintegros a tiempo “porque me tocó decidir entre pagar reintegros o pagar la comida de los presos o la gasolina de la Policía o el salario de los T1”.

En una conferencia de prensa sobre otro tema, Parés Alicea no mencionó a Zaragoza, pero a preguntas de Foro Noticioso sobre la supuesta falta de liquidez, dijo que ha escuchado ese argumento de varias personas, aunque solo mencionó a “ciertos analista”.

Acto seguido, nuevamente sin mencionarlo, dijo que Zaragoza no fue lo suficientemente creativo, que no indagó sobre balances en otras cuentas de banco y que básicamente no se fajó lo suficiente para buscarle una solución al problema, como también pudo haber sido solicitar a la Legislatura autorización para tomar un préstamo intragobierno.

“Si hubiese sido parte del Departamento de hacienda, hubiera asesorado al Secretario en el 2015 para que trabajara para tener más visibilidad sobre todas las cuentas de bancos que custodiaba el gobierno de Puerto Rico”, dijo Parés Alicea. “Cuando miras el estado financiero… hay unas cuentitas ahí que habla de efectivo. El gobierno de Puerto Rico, entre todas sus unidades componentes, custodió cerca de $3,000 millones a la fecha del cierre de ese año. Me pone a pensar si era un issue de liquidez o de falta de creatividad. O el rigor profesional de no limitarte a ver la cuenta operacional del Secretario y haber trabajado más horas extra para ver balances en otras cuentas de banco”.

Parés Alicea sostuvo que, a su mejor recuerdo, se debían entre $300 millones y $450 millones en reintegros y se pudo haber cumplido con estos pagos a través de un préstamo a corto plazo.

“Obviamente si el equipo de trabajo se enfoca en ver la cuenta del Secretario…”, dijo Parés Alicea. “No podemos revisitar la historia y tratar de rescribirla”, agregó.

Parés Alicea indicó que su argumento sobre los $3,000 millones está evidenciado en los estados financieros auditados del 2015.

“Mire cuánto era el balance de efectivo y piense si con esos billones de dólares se pudo haber hecho un mejor trabajando priorizando y colocando al contribuyente primero”, señaló.

spot_img

Última Hora

Más Noticias