El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina convocó, hoy miércoles, a una reunión de emergencia al personal del Negociado de la Policía estatal, de la División de Drogas y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para conocer el plan de trabajo a implementar para el manejo de la criminalidad en el pueblo. La reunión se llevará a cabo en la Casa Alcaldía del municipio. Además, anunció que las actividades programadas para los próximos días, entre ellas el Carnaval del Guamaní fueron pospuestas mientras hizo un llamado a los comerciantes y al público en general a evitar actividades que generen multitudes.
“Convoqué esta reunión de emergencia para conocer cuál es el plan de trabajo de la Policía de Puerto Rico para prevenir que situaciones como la ocurrida el pasado lunes se repitan. Es responsabilidad del Negociado de la Policía ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos por lo cual es imperativo conocer dicho plan y poder establecer alianzas que contribuyan a la paz de nuestros residentes”, anunció Vázquez. “Ante este escenario impartí instrucciones para que la actividad del Carnaval del Guamaní así como otras actividades que promueven aglomeraciones de personas quedaran pospuestas hasta nuevo aviso. Esto como una medida preventiva”
Vázquez Molina aseguró que la Policía Municipal tomó medidas proactivas para fortalecer la prevención en el pueblo. “Se reforzó el turno de 7 de la noche a 3 de la mañana con un aumento en las rondas a través de todo el pueblo. Además, en conjunto con la Oficina del Código de Orden Público, se iniciaron las orientaciones a los comercios para que cumplan las estipulaciones del código y con ello disminuir la cantidad de personas en lugares públicos a altas horas de la noche”.
Para el ejecutivo municipal el tema de la seguridad es prioritario en su agenda de trabajo y adelantó que desde hace unos meses el personal de la administración trabaja con el plan que permitirá la contratación de alrededor de 10 nuevos agentes para la Policía Municipal. Repasó que su administración compró chalecos antibalas y se encuentra en el proceso de instalación del equipo tecnológico necesario para el uso de cámaras corporales, entre otros esfuerzos que también incluyen adiestramientos especializados para los agentes de la Policía Municipal.
“Lo ocurrido esta semana es un acto lamentable y aislado sin embargo, tenemos que actuar. Por eso la importancia de conocer cuáles son las iniciativas establecidas por el gobierno central para lidiar con estos actos violentos, a plena luz del día, que ponen en riesgo la vida y propiedad de todos”, acotó Vázquez. «Para salvaguardar la vida y propiedad de los guayameses es necesario que se establezca un plan interagencial que incluya tanto al gobierno central como al municipal. Eso pretendemos con esta reunión, que busca además establecer una agenda en la cual se fomente el respeto a la vida».
Según informó el alcalde de la Ciudad del Guamaní el encuentro está pautado para las 11:30 de la mañana y participarán del mismo el comandante de área de la Policía Estatal, José Portalatín, del CIC el teniente primero Héctor Dominichi Duprey, de la División de Drogas de la Policía de Puerto Rico, el teniente primero Raymond Vázquez Vega, del Código de Orden Público, Reynaldo Vázquez Torres, y en representación de la comisionada de la Policía Municipal de Guayama, el inspector Torres Suárez.