Testigo de la fiscalía hoy fue Oscar Santamaría quien dijo hacia pagos ilegales al exalcalde de Guaynabo

El testigo federal Oscar Santamaría sostuvo esta tarde en la continuación del juicio por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, que si bien acordó con el acusado saldarle una deuda de $70,000 de su campaña política, no tan solo lo hizo, sino que continuó haciendo pagos ilegales para garantizar los contratos de su empresa Island Builders con el ayuntamiento.

Esta afirmación del testigo es clave debido a que la contención de la defensa de Pérez Otero es que si bien recibió dinero de Santamaría, solo se trató de donativos electorales que no reportó y no sobornos.

Santamaría indicó que le hizo pagos mensuales por $5,000 a Pérez Otero por entre 14 y 15 meses y, a preguntas del fiscal Nicholas Warren Cannon, afirmó que no hubiera conseguido contratos millonarios para su compañía sin estos pagos.

Aunque los contratos eran adjudicados por la Junta de Subastas del Municipio de Guaynabo, Santamaría indicó que los integrantes de este organismo, incluyendo a su Presidente, eran nombrados por Pérez Otero.

Santamaría reconoció que la relación con Pérez Otero se fracturó luego de que apoyara a Carmelo Ríos en la elección especial por la alcaldía de Guaynabo en que prevaleció Pérez Otero. Entonces, con la ayuda del exalcalde convicto de Cataño, Félix Delgado, reconectó con Pérez Otero, a quien le preguntó cómo lo podía ayudar.

Supuestamente Pérez Otero contestó que tenía una deuda de $70,000. Santamaría la saldó y siguió pagando supuestamente porque temía la reacción del Alcalde si dejaba de aportarle dinero.

La fiscalía presentó evidencia digital como vídeos y fotos en que Santamaría aparece entregándole tres pacas de $5,000 cada una a Pérez Otero. Se trataba de dinero federal provisto por el FBI y las entregas se hicieron en restaurantes o dentro de vehículos.

spot_img

Última Hora

Más Noticias