(Washington DC, 19 de marzo del 2023).-Ante la alarmante disparidad entre el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), la cual priva de mejores beneficios a miles de residentes de Puerto Rico, las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, radicó la legislación estatal necesaria para comenzar la transición ordenada entre ambos programas, mientras grupo de representantes rojos y azules en unidad partió a Washington DC con el fin de cabildear dicho aumento en fondos.
En compañía de los representantes Ángel Matos Garcia, Ángel Fourquet Cordero, y Ángel Peña Ramírez, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, informó que radicó en nombre de su delegación una medida para invertir en el Departamento de la Familia unos $207 millones necesarios para digitalizar los expedientes de los recipientes de los programas, contratar personal y adiestrarlo, esto en cumplimiento con las normas y el pareo de fondos federales.
La medida asigna a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) la cantidad de doscientos sietemillones de dólares ($207,000,000) a distribuirse de manera equitativa por 5 años ($40,000,000) provenientes de fondos recurrentes no comprometidos del Tesoro General, a los fines de sufragar el plan de trabajo para la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), a través de la digitalización de las operaciones de la ADSEF, y la contratación y adiestramiento del personal necesario para viabilizar la entrada en vigor del SNAP en Puerto Rico.
“Entre los aspectos fundamentales de cambio, en adición al aumento en fondos, se encuentra el que los recursos fluirán a la isla basado en la necesidad poblacional, mientras que en las emergencias automáticamente se aceleran los beneficios sin la necesidad cabildear. Quiero resaltar la importancia de que, que por medio de este cambio, se permitiría continuar ayudando a familias que trabajan sin perder los beneficios hasta que dejar la dependencia gradualmente.”, sostuvo Hernández Montañez.
Por su parte, el representante Fourquet Cordero explicó que, para el año fiscal 2023-2024, Puerto Rico recibió una subvención en bloque mediante el PAN que asciende a dos mil seiscientos treinta y tres millones de dólares ($2,633,000,000). Mientras que, si la isla se beneficiara del SNAP, recibiría alrededor de cuatro mil quinientos millones de dólares ($4,500,000,000), según estimados recientes.
Mientras que, Peña Ramirez hizo hincapié en el problema de disparidad. “La disparidad entre ambos programas es alarmante y priva de mejores beneficios a los cientos de miles de participantes que verían un incremento sustancial en la asignación de fondos para su alimentación si entra en vigor el SNAP. Asimismo, este programa fomenta la entrada de sus beneficiaros a la fuerza laboral, por lo que ayudaría a combatir los altos niveles de pobreza en la isla.”, indicó Peña Ramírez
Mientras, el portavoz del PPD en la Cámara, Angel Matos García, añadió que durante los próximos días estarán llevándose a cabo una serie de reuniones con varios congresistas y oficiales del ejecutivo federal con el fin de continuar cabildeando el cambio de programa y aumento de fondos. “Vamos a tocar todas las puertas que tengamos que tocar para que esto se logre, ya que en Puerto Rico existe consenso entre todos los sectores civiles, políticos, comerciales y no gubernamentales de que la transición del PAN al SNAP es el paso correcto para garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias puertorriqueñas, y para incrementar la tasa de participación laboral”, aseguró Matos García.