(Guaynabo, PR-17 de marzo de 2023) El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, sostuvo que la llegada de generadores que suplirán al sistema eléctrico unos 150 megavatios sufragados con fondos de FEMA ayudarán igualmente a estabilizar el sistema eléctrico.
“La generación que se está añadiendo con la misión temporera de FEMA viene a sumar megavatios adicionales que, para la época pico y también coincide con la temporada pico de la temporada de huracanes… ambas ocurren al mismo tiempo”, sostuvo Colón en una conferencia de prensa.
“El año pasado, para dar un ejemplo, el pico de la demanda estuvo en sobre 3,000 megavatios. Hoy, con la generación disponible estamos cerca de los tres mil ciento y pico. Eso significa que si no logramos reparar nada más y no logramos mejorar el sistema vamos a llegar a la temporada pico de huracanes y de demanda de energía con 100 megavatios de reserva. Eso no es aceptable”, agregó.
El funcionario sostuvo que se supone que la AEE cuente con unos 700 megavatios de reserva todos los días.
“Nos estamos preparando para que el sistema sea confiable y el programa de reparaciones de unidades que está en curso pueda continuar”, dijo.
Colón sostuvo que el gran programa de reparaciones ocurre entre septiembre y esta fecha, mientras que en temporada alta de demanda no se pueden retirar unidades.