Autoridades continúan intentando extinguir incendio forestal en Maricao

0
48
Brigadas forestales del Negociado del Cuerpo de Bomberos  trabajan en el fuego forestal reportado en la colindancia del sector Camino los Méndez en San Germán y la PR- 366 en Maricao.  Al momento el fuego está contenido y no representa peligro para las comunidades cercanas.

La  Guardia Nacional estuvo hoy en los trabajos de extinción. Además personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de San Germán, Policía Municipal y otras agencias.
Mas temprano el alcalde de Maricao Wilfredo Ruiz Feliciano mostró su preocupación con los daños que ha sufrido el Bosque Estatal de Maricao, luego de conocerse que alguien en forma negligente causó el fuego a un predio extenso de los terrenos pertenecientes a lo que se considera la “joya” de la corona en cuanto a los lugares de atracción turística de esa población, ubicada en la Capital de la Montaña de Puerto Rico.

“Nosotros entendemos que esto es un acto criminal, definitivamente le pagaron fuego o en forma negligente alguien permitió que se generara combustión en Indiera Fría Sector Las Piedras de Maricao. Ese fuego fue avanzando y se quemó un considerable número de cuerdas de terreno donde se afectaron las especies endémicas que habitan en nuestro Bosque. El área afectada por el fuego es el lugar escogido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y agencias federales para liberar y multiplicar la cotorra puertorriqueña, ave en peligro de extinción donde han desarrollado un proyecto para mitigar la desaparición de las misma.

Nos preocupa, que cualquier fuego, por más pequeño que sea afecta en gran medida la cuenca hidrográfica que nace en Maricao, ya que se altera el balance entre la vegetación y los cuerpos de agua que alimentan a Indiera y la represa que alimenta parte del pueblo de Sabana Grande”, señaló Wilfredo ‘Juny’ Ruiz Feliciano, alcalde de Maricao.

El ejecutivo municipal explicó que El Bosque Estatal de Maricao cuenta con una amplia variedad de especies endémicas, únicas en Puerto Rico y El Caribe.