La jueza Rebecca De León Ríos ordenó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer que haga entrega de las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado.
“La utilidad de estas listas como herramienta de cotejo durante el Escrutinio General es evidente y surge del manual aprobado por el pleno de la Comisión hace escasamente siete (7) días. Por tanto , salta a la vista el deber de la Comisión de producir las listas. Conforme a las disposiciones reglamentarias que rigen el Escrutinio General, resulta meridiano que las listas son esenciales al proceso y, su entrega finalizado el Escrutinio General , como arguyeron los representantes del Presidente de la Comisión y del Comisionado del PNP, resultaría en un ejercicio de futilidad y contrario a la transparencia que exige el proceso de escrutinio, de manera que se salvaguarde su legitimación”, sostiene la jueza en su sentencia
“Cónsono con lo expresado, se declara HA LUGAR el recurso de mandamus. En consecuencia, se ordena a la CEE por conducto de su Presidente Francisco Rosado Colomer, que cumpla su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada Comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”, reza la sentencia.