730 familias contarán con reparaciones en sus hogares con fondos de FEMA

Guaynabo, Puerto Rico – Gloricela Santiago Martínez pasó la noche del huracán María trabajando en un refugio. Luego de estar casi cuatro días fuera de su apartamento en el residencial Brisas del Mar en Salinas, regresó para encontrar su hogar inundado. A pesar de no vivir en un primer piso, las lluvias del huracán se colaron por sus ventanas y paredes. Estuvo unas cinco horas sacando agua y rescatando la que ha sido su vivienda por unos 30 años.

Aún con los desafíos que han enfrentado ella y los demás residentes de Brisas del Mar, Santiago Martínez describe a su comunidad como una luchadora y participativa. La líder comunitaria y presidenta de la Junta de Residentes expresó que fueron los propios vecinos quienes despejaron las áreas de acceso y quienes organizaron una cocina colectiva para alimentar a la comunidad ante la falta de electricidad.

Las filtraciones han formado parte de los problemas estructurales en los apartamentos de los residentes de Brisas del Mar, particularmente tras el paso del huracán. Recientemente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó una partida de $13.7 millones a este y otros tres residenciales para reparar sus estructuras en vías de ayudar a proveer un hogar seguro y salubre a unas 730 familias.

El administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, explicó que en términos generales los trabajos incluyen la remoción y el reemplazo del sistema de impermeabilización, la reparación de superficies y pintura, el reemplazo de luminarias de exterior y la reparación de muros, entre otras labores.

“La calidad de vida de nuestros residentes siempre ha sido una prioridad. Con esta nueva asignación millonaria por parte de FEMA, continuaremos atendiendo la impermeabilización de techos y la reparación de algunas áreas recreativas tan necesarias para la sana convivencia en nuestros residenciales, entre otros trabajamos importantes. Agradecemos a la agencia federal por esta gestión y esperamos continuar colaborando en beneficio de nuestra gente”, expresó el administrador.

Otro de los complejos que se beneficiará de los fondos es el residencial Rafael López Nussa en el municipio de Ponce. Para Saraí Bernard, presidenta de la Junta de Residentes, las reparaciones al techo del residencial ayudarán a que las personas no pierdan sus pertenencias ni que se ponga en riesgo su seguridad. Además, la reparación del techo de la cancha permitirá que se puedan coordinar actividades deportivas y recreativas para los residentes.

El residencial Rafael López Nussa fue y es hogar de varios talentos locales: entre ellos, la deportista de judo Kimberly Carrión y la actriz Maddy Rivera, quien ha trabajado en una variedad obras teatrales y telenovelas, junto a figuras como Alba Roversi, Marisa Rodríguez, Juan Soler y Braulio Castillo.

Según la experiencia de Maddy Rivera, la restauración de instalaciones recreativas en el residencial aporta al desarrollo cultural y artístico de niños, jóvenes y adultos que viven en el Rafael López Nussa, ya que proveen un espacio para desarrollar sus talentos.

“Es muy importante avanzar proyectos que tengan carácter artístico y cultural, ya que las artes no tienen edad y proveen diversión y entretenimiento para enfocar los talentos en alcanzar un objetivo primordial. Las reparaciones al espacio recreativo actual maximizarán su potencial para que los residentes puedan tomar talleres que ayuden en su crecimiento como individuos a través de las artes”, dijo Rivera.

A la fecha, FEMA ha asignado fondos para 132 proyectos por un total de $330 millones para la AVP. Estos fondos son adicionales a la partida asignada por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés), que suma a otros $554 millones.

spot_img

Última Hora

Más Noticias