310 Líderes de la Salud de Puerto Rico se Reúnen para Actualizarse sobre los Avances Científicos y Modalidades de Servicio en Foro de PR CONCRA

0
87

Más de 310 líderes de la salud y defensores de los derechos de pacientes de VIH se dieron cita esta semana en el foro anual de PR CONCRA, titulado «Lazos Creando Fuerzas 2024», para explorar los últimos avances científicos y las nuevas modalidades de servicio orientadas a mejorar la atención de personas que viven con el VIH en Puerto Rico. La actividad, celebrada en el Sheraton Puerto Rico Convention Center, subrayó la importancia de una atención médica accesible, efectiva y equitativa en la lucha contra la epidemia de VIH en la Isla.
“El acceso a tratamientos de vanguardia es un derecho y no un privilegio. Nuestra meta con este evento es empoderar a la comunidad y a los profesionales de la salud con la información más reciente y recursos para superar los desafíos actuales”, comentó el Lcdo. Carlos Cabrera, director ejecutivo de PR CONCRA. «Este es un momento decisivo, no solo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, sino también para trabajar juntos hacia un Puerto Rico libre de esta epidemia”.

El foro abordó temas críticos, como los avances en tratamientos antirretrovirales de acción prolongada que mejoran la adherencia de los pacientes y reducen la frecuencia de las dosis, un desarrollo que promete mejorar la calidad de vida de muchas personas. También se discutió el progreso en las investigaciones para una posible vacuna contra el VIH, lo cual fue recibido con gran entusiasmo entre los asistentes. La Dra. Ruth Soto Malavé, infectóloga de renombre y líder en investigación, presentó un panel sobre el impacto de estos tratamientos innovadores y los próximos pasos hacia la erradicación del VIH.

Uno de los temas centrales del foro fue la reciente transición del programa ADAP al plan Vital para la distribución de medicamentos antirretrovirales. Este cambio ha generado serios desafíos tanto para los pacientes como para las organizaciones de salud. Hace unos días atrás Cabrera había explicado que «Este cambio de administración ha impuesto una carga financiera significativa a PR CONCRA y ha impactado la adherencia de los pacientes, ya que ahora deben obtener sus medicamentos en farmacias fuera de nuestras instalaciones, donde no siempre tienen acceso directo al acompañamiento y seguimiento especializado que brindamos”, habia cometado Cabrera. “Para poder mantener el suministro, hemos tenido que cubrir costos que superan los 1.8 millones de dólares mensuales, un esfuerzo que se vuelve insostenible sin apoyo adicional”.

Como parte de los esfuerzos de colaboración y para reforzar el compromiso hacia las personas afectadas por el VIH, “logramos que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES- Plan Vital) estableció un centro de mando en el evento, donde personal de ASES brindó orientación y recibió querellas de los pacientes. A pesar de la ausencia de su directora ejecutiva, Roxanna Rosario, ASES demostró su compromiso de mejorar el acceso a servicios de salud, especialmente para poblaciones vulnerables.”

Este esfuerzo fue aplaudido por Cabrera: “Estamos satisfechos con la participación de ASES en este evento, ya que su presencia aquí es un claro indicador de su compromiso con la comunidad de personas que viven con VIH. Tener un centro de mando nos permitió atender de inmediato las inquietudes y preocupaciones de los asistentes, fortaleciendo los lazos entre la administración de salud y la comunidad”.

La programación de «Lazos Creando Fuerzas 2024» incluyó múltiples paneles y sesiones de trabajo. Expertos como el médico sub especialista en infectologia, Dr. Javier Morales, destacado por sus múltiples investigaciones relacionadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) desarrolló una ponencia magistral sobre los adelantos de la medicina en beneficio de los pacientes con el virus y mencionó cómo ha podido contribuir desde su profesión.

«Para 1980 ser VIH era una sentencia de muerte, ya que muy pocas personas sobrevivían. Para ese momento en la práctica privada solo habían tres infectólogos en Puerto Rico y el especialista recuerda que era muy frustrante ver como desde otros campos de la medicina se negaba la atención a los pacientes con el virus. Para 1990 salieron los inhibidores de la proteasa (IP) que logran un control sobre el virus, sin embargo, el tratamiento consistía en utilizar 26 pastillas al día. Para 1997- 1998 se empezó a probar un medicamento que se utilizaba una vez al día en la noche y ese fue un gran avance reduciendo la cantidad de pastillas y logrando un control en los pacientes. Para 2005 se probaron los inhibidores de integración para evitar que el virus se integrara al cromosoma humano, ya que una vez lo hace el proceso se hace irreversible.», dijo el médico.

De acuerdo con el Dr. Morales, con el paso del tiempo se empezaron a combinar medicamentos con el fin de lograr poner todo en una sola pastilla y se logró. El paciente VIH puede obtener la pastilla a través de los planes médicos y debe evitar recontaminarse. Asimismo, la adherencia y el cumplimiento de las indicaciones disminuye el riesgo de contagio en pacientes con parejas estables. La aportación de PR CONCRA en educar, tratar y combatir esta enfermedad ha sido fundamental y este evento es de gran beneficio en protección de la salud pública.»

Por su parte, la Dra. Glenda Dávila, directora de Prevención de Iniciativa Comunitaria, presentaron prácticas para la identificación y retención de pacientes en cuidado continuo, destacando la importancia de la prevención y del enlace a servicios en el control de la transmisión del VIH. Asimismo, la Dra. Grace M. Viñas, psicóloga clínica, discutió la integración de la salud mental en el tratamiento del VIH, enfatizando que el apoyo psicológico es clave para mejorar la adherencia al tratamiento y el bienestar general de los pacientes.

Al finalizar, el Lcdo. Carlos Cabrera reiteró el compromiso de PR CONCRA de continuar trabajando hacia un Puerto Rico libre de VIH y afirmó que “nuestro enfoque es integral: combinamos la innovación científica, el apoyo comunitario y el compromiso político para lograr un impacto real. La participación de ASES y la cooperación de tantos profesionales de la salud son indicativos de un futuro más prometedor para las personas que viven con VIH en nuestra Isla”.

Los interesados en obtener más información sobre el foro y futuros eventos de PR CONCRA 787-753-9443 ext. 139.

###