El logro se debe al esfuerzo combinado de educación por parte de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la aplicación de ley de policías estatales y municipales y los acuerdos con otras entidades de gobierno, privadas y sin fines de lucro.
(4 de enero de 2023, San Juan)- El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, informó hoy que el año 2022 culminó con una reducción de 71 fatalidades menos en las carreteras, en comparación con el cierre del 2021. Esta cifra simbolizó también una disminución en muertes por choques en el mes de diciembre con menos 6, en comparación con el mismo periodo del 2021.
El director ejecutivo de la CST adjudica este logro al esfuerzo combinado de educación de esta agencia de gobierno, la aplicación de ley por parte de policías estatales y municipales y los acuerdos con otras entidades de gobierno, privadas y sin fines de lucro.
“Una sola muerte en la carretera es demasiado; sin embargo, hoy nos entusiasma el poder anunciar esta reducción tan significativa que coloca en evidencia cómo el trabajo en equipo y la colaboración ciudadana son claves para lograr la meta de reducir las fatalidades en las vías públicas”, comentó Rodríguez Díaz, al asegurar que esta reducción también es el resultado de planes de acción coordinados entre las agencias relacionadas a la seguridad pública.
La CST trabaja campañas de prevención de choques y muertes en los temas de alcohol, velocidad, cinturón, asiento protector, peatón, ciclistas, seguridad del motociclista y guiar distraído con el uso del celular. Asimismo, se añade la promoción del Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito, ubicado en Arecibo, y la implementación de la Prueba de Campo Estandarizada de Sobriedad.
El informe preliminar informa que el renglón con mayor reducción fue el de peatones, que reportó menos 25, seguido de los motociclistas con menos 16, los pasajeros con menos 14, los conductores con menos 14, los ciclistas con menos uno (1) y los jinetes con menos uno (1).
“Fortalecer la seguridad vial en Puerto Rico es un esfuerzo colectivo, en el que cada uno de nosotros juega un papel protagónico. Miramos al futuro con la convicción de seguir el camino trazado de reducción de muertes por negligencia en las carreteras. Continuaremos reforzando nuestras campañas educativas y el patrullaje preventivo, así como el llamado a la prudencia y la moderación de todos los ciudadanos”, sostuvo Rodríguez Díaz.
“Estamos confiados en que esta tendencia de reducción de fatalidades continuará, siempre dejando saber que la seguridad vial es responsabilidad de todos”, finalizó.
Para más información sobre estas estadísticas y las campañas educativas de la CST, pueden dirigirse al portal cibernético www.