FEMA ayuda a rescatar parte de la historia de la Antigua Base Naval de Isla Grande

GUAYNABO, Puerto Rico ― El programa de Conservación Ambiental e Histórica (EHP, en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es responsable de garantizar que los proyectos de reconstrucción propuestos cumplan con las leyes federales que protegen las propiedades históricas. Este rol es un mandato a todas las agencias federales que provean asistencia económica.

Uno de los ejemplos más recientes del apoyo de EHP con la reconstrucción local es el memorando de acuerdo (MOA, en inglés) que la agencia firmó con la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECHPR), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) y la Autoridad de Puertos para preservar y documentar elementos de alto valor histórico en el proyecto de construcción en los muelles 15 y 16 del Puerto de San Juan. El proyecto que aprobó FEMA incluye una asignación de sobre $22 millones a la Autoridad de Puertos para demoler y reconstruir cinco edificios, y construir un hangar sobre un dique seco en los muelles 15 y 16 cerca de la zona histórica de Miramar en San Juan.

 

“Preservar la historia no solo ayuda a comprender el presente, también es una inversión en el futuro de nuestras comunidades. Es nuestra responsabilidad garantizar que el progreso y la modernidad respeten y celebren el legado que nos define como pueblo”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres José G. Baquero.

EHP evaluó el proyecto de reconstrucción de los muelles 15 y 16 y determinó que, a pesar de su estado de deterioro, las ruinas de los edificios en los muelles poseen estructuras de alto valor histórico que merecen ser preservadas.

Durante el proceso de inspección de las estructuras, se encontraron anclas y maquinarias antiguas, y elementos arquitectónicos que reflejan el pasado histórico de Puerto Rico como centro de operaciones náuticas durante la Segunda Guerra Mundial. El dique seco existente y los edificios abandonados contienen elementos de la antigua base naval aérea de Isla Grande, que sirvió de apoyo a Estados Unidos entre 1941 y 1949 y luego amplió sus servicios para la reparación y el mantenimiento de embarcaciones comerciales y privadas.

El desglose de los trabajos contempla la demolición y construcción del muelle seco y el hangar; la demolición y construcción de los edificios que se usarán como oficinas administrativas y talleres; y sobre $355,000 para trabajos de mitigación de riesgos que ayudarán a prevenir daños similares por causa de un desastre natural.

Como parte de sus funciones, EHP provee asistencia técnica a los solicitantes que apoya los trabajos de conservación y ayuda a los propietarios de edificios históricos a identificar y solucionar problemas comunes antes de comenzar las obras.

Luego de consultar con la OECHPR, FEMA determinó que las características distintivas que poseen estos edificios la hacen elegibles para ser incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH), la lista oficial de los lugares históricos de Estados Unidos. Autorizado por la Ley Nacional de Preservación Histórica de 1966, el RNLH del Servicio de Parques Nacionales es parte de un programa que coordina y apoya los esfuerzos públicos y privados para identificar, evaluar y proteger los recursos históricos y arqueológicos de Estados Unidos.

Como parte de la asistencia técnica para mitigar el impacto de la construcción sobre los remanentes, FEMA y SHPO recomendaron que la Autoridad de Puertos conserve parte de los equipos y habilite una exhibición pública dentro del edificio, donde las piezas sean parte del acervo histórico de la agencia. También deberá documentar los detalles arquitectónicos de los edificios mediante una colección fotográfica que reúna los estándares de la Encuesta de Edificios Históricos Americanos. Esta colección incluirá un formulario de inventario arquitectónico estatal y se enviará al Instituto de Cultura Puertorriqueña y OECH para su retención permanente.

La documentación fotográfica ayuda a preservar la historia del edificio, permite una comprensión más profunda de los recursos históricos y arqueológicos conservados en el lugar y recoge información que se perderá debido a la demolición o alteración de los edificios.

Por otro lado, la agencia determinó que la estructura metálica de 148 pies de altura a ser construida sobre el dique seco impactaría negativamente el entorno de la cercana Zona Histórica de Miramar. Para mitigar los efectos adversos de esta construcción, Puertos presentará una diseño revisado de la nueva estructura metálica del dique seco.

En términos generales, la nueva construcción debe ser compatible en tamaño, escala y características arquitectónicas dentro o adyacente a un distrito histórico. Las nuevas construcciones deben realizarse de forma que protejan la integridad de los edificios históricos y el entorno de la propiedad, para conservar las características que definen el distrito histórico.

FEMA ha asignado sobre $34,500 millones para unos 11,100 proyectos que atienden la recuperación tras el paso del huracán María.

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