Jenniffer González reitera su respaldo con el desarrollo de las comunidades del G-8

5 de octubre de 2024- San Juan, Puerto Rico- La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González Colón junto al candidato a la comisaría residente William Villafañe y el representante Eddie Charbonier firmaron el Manifiesto de compromisos con las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocidas como G8, que gestionan en cada ciclo electoral.

Mientras fue legisladora estatal, Jenniffer González comenzó a trabajar con las comunidades del G8 donde respaldó sus gestiones. En el 2016 y 2020 firmó el Manifiesto como candidata a la comisaría residente y hoy firmó como candidata a la gobernación, luego de haber cumplido con todos los acuerdos de los manifiestos que firmó anteriormente, y habiendo conseguido en un trabajo en equipo con esta organización, los fondos para que se realice el proyecto de restauración del Caño Martín Peña.

“Hoy puedo venir aquí y decir que cumplí con los compomisos del 2016 y 2020 que firmé con ustedes como candidata a la comisaría residente con la asignación de fondos federales más grande que se le ha asignado al caño Martín Peña; y hoy vengo con nuestro próximo comisionado residente William Villafañe que entiende lo que pide la comunidad  y que juntos vamos a trabajar porque este proyecto tiene una parte estatal y otra parte federal y junto a Eddie Charbonier quien se encargará de conseguir recursos desde la Legislatura”, dijo González Colón.

Los primeros principios del manifiesto son una reafirmación de la labor de González Colón como congresista en donde se compromete como gobernadora a dar prioridad y defender los intereses de las comunidades del G8.

“Estas comunidades han sido bien resilientes enfrentando y sobrepasado problemas y retos. Lo que se está acordando y lo que se ha logrado ha sido porque la comunidad se paró y luchó y se da ante el reconocimiento internacional por su organización comunitaria. Esto es un proyecto de envergadura que estoy segura de que la meta debe ser un canal navegable que conecte los distintos cuerpos de agua”, dijo González Colón quien exaltó la labor y la organización de la comunidad.

Desde el Congreso, González ha trabajado iniciativas para enfatizar la importancia del Proyecto de Restauración de Ecosistemas del Caño Martín Peña, asegurar su vigencia a largo plazo, promover su selección para la fase de construcción y apoyar los fondos necesarios para comenzar dicha fase.

La comisionada abogó y logró la inclusión de lenguaje en el reporte que acompaña la ley de apropiaciones del Subcomité de Energía y Agua del Comité de Apropiaciones abogando por el proyecto en los siguientes años fiscales: 2018, 2019, 2020 y 2021. En el 2022 lo solicitó como la prioridad #1 de las solicitudes de proyectos comunitarios sometidos por la oficina ante el Comité. No fue elegido y se incluyó lenguaje en el reporte el mismo año. Todos los años se enfatizaba la importancia de continuar con el proyecto y la necesidad de comenzar la fase de construcción. La mayoría de estos esfuerzos fueron bipartita junto a otros representantes y senadores.

El proyecto fue autorizado por la ley WRDA 2007 por un costo de $150 millones. La comisionada solicitó y logró que se aumentara la cantidad autorizada por ley en WRDA 2020 a $255,816,000. Esto protege al proyecto y asegurar su viabilidad a largo plazo.

El Proyecto fue incluido en el plan de trabajo de USACE publicado en febrero del 2022 para construcción con una inversión federal de $163,287,000 para completar el proyecto.  Dichos fondos fueron autorizados por el Infrastructure, Investment and Jobs Act, Ley Pública 117-58, también conocida como el Bipartisan Infrastructure Law. Este proyecto fue considerado por el Comité de Transportación e Infraestructura en el 2021, donde la comisionada- quien pertenece a dicho Comité- fue una de dos representantes del partido Republicano en votar a favor de la medida.

La comisionada ha trabajado de manera bipartita a favor del proyecto desde su comienzo como representante de la Cámara federal. Igualmente, y ya dominando el tema y el componente federal, estará lista para trabajar a nivel estatal y federal para promover que el proyecto avance y se minimice cualquier atraso o contratiempo.

El G-8 es el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña que lo componen las comunidades son: Las Monjas, Israel y Bitimul, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, Barrio Obrero- San Ciprián, Buena Vista Santurce y Cantera.

spot_img

Última Hora

Más Noticias