Los Criollos de Caguas vuelven a sobrevivir un tiempo extra en el Coliseo Roger Mendoza. Ganaron el quinto juego de la serie semifinal ante los Leones de Ponce con ventaja de siete puntos, 82-75. Un juego que enseñó picos de ambos equipos. El equipo local se fue al descanso ganando por 23 puntos, 49-26. Sin embargo, al final del tiempo reglamentario, la visita pudo hacer un avance y enviar el encuentro a tiempo extra. Los Leones ganaron la segunda mitad 45-22, para empatar el encuentro a 71 al acabarse el cuarto periodo. En ambos tiempos extra de esta serie los Leones de Ponce han anotado solamente cuatro puntos en los cinco minutos finales, un tema a tomar en consideración al estar igualados en los minutos finales. Quedando dos minutos en el tiempo extra, el marcador se encontraba 76-73 a favor de los Criollos. Ponce tenía la posesión y Christian “Cuco” López logró un robo de balón a Jared Ruiz para irse en carrera y terminar la jugada con güira de Louis King y poner el juego por cinco, 78-73 quedando 1:56 en el reloj. Luego, quedando 1:07, Cuco López vuelve a aparecer, esta vez con un rebote ofensivo que termina en un donqueo de Onzie Branch para despegarse por siete en el marcador y sentenciar a los Leones. Ambos equipos han sabido jugar de local, si la constante permanece y Ponce gana su próximo juego en el Pachín tendríamos una serie de siete juegos que termina en Caguas.
Louis King fue el mejor anotador de la noche, terminando con 24 puntos y 7 rebotes, su mano derecha, el armador Travis Trice no tuvo una buena noche en eficiencia ofensiva, aun así, encontró su espacio en el juego y terminó con doble doble de 20 puntos y 12 asistencias. La mayoría de sus puntos vinieron desde la línea del tiro libre, anotando 11 en 14 intentos. Akil Mitchell coqueteó con el doble doble con 9 puntos y 11 rebotes, 3 de estos siendo en el área ofensiva. Por parte de los Leones, Jared Ruiz culminó anotando 23 puntos y atrapando 7 rebotes, a su lado estuvo Jezreel De Jesús con 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. De Jesús, al igual que Trice no tuvo una noche eficiente en sus tiros y la mayoría de sus puntos vinieron desde el tiro libre, anotando 10 de 10 intentos. Jordan Murphy hizo el trabajo en ambos lados de la cancha, terminando su noche con un doble doble de 16 puntos y 10 rebotes.
Hemos visto las dos caras de la moneda en estas semifinales de la liga más dura. Por un lado, una semifinal sumamente ofensiva, donde los Osos de Manatí barrieron a los Gigantes de Carolina en una serie que el promedio de puntos fue de 99.7 y 91.7 respectivamente. Ahora nos movemos a la otra serie semifinal, una más defensiva, que se ha caracterizado por juegos de menor cantidad de puntos. Los Criollos de Caguas en cinco juegos han promediado 82.4, mientras que los Leones han conseguido 84.4 puntos por juego. Una brecha significativa que solo hace más interesante analizar ambas series y ver lo diversa que sería la final con equipos que juegan de maneras distintas.
El Baloncesto Superior Nacional volverá a ver acción el próximo domingo, 11 de agosto cuando se jugará el juego seis entre los Leones de Ponce (2-3) y los Criollos de caguas (3-2) en el Pachín Vicéns. Los Leones buscaran defender su cancha con éxito como lo llevan haciendo durante toda la postemporada, mientras que los Criollos buscaran sorprender y acabar la serie antes de irse a siete juegos.