lunes, diciembre 22, 2025

Federales radican cargos contra 3 agentes de la policía por agredir hombre en medio de intervención y mentirle a las autoridades

Share

Un gran jurado federal presentó una acusación formal de siete cargos contra tres agentes de la Policía de Puerto Rico: Luis A. Nieves Colón, Ángel R. Giusti Rosa y Alberto Betancourt Aponte. Los cargos incluyen violación de derechos civiles, conspiración para falsificar registros, falsificación de registros y declaraciones materialmente falsas a agentes federales.

Según documentos judiciales, los cargos se derivan de un arresto ocurrido el 7 de marzo de 2023 en el complejo de viviendas públicas Sabana Abajo en Carolina, Puerto Rico, que involucra a un individuo identificado como J.C.F.G. La acusación formal alega que Nieves Colón usó fuerza irrazonable, lo que resultó en lesiones corporales durante un arresto, en violación de la ley federal de derechos civiles.

Violación de Derechos Civiles

El primer cargo acusa a Nieves Colón de privar a J.C.F.G. del derecho a estar libre de fuerza irrazonable mientras actuaba bajo pretexto de la ley, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, artículo 242.

Conspiración y Falsificación de Registros

Los cargos del segundo al sexto alegan que Nieves Colón, Giusti Rosa y/o Betancourt Aponte falsificaron y conspiraron para falsificar los Informes de Uso de Fuerza de la Oficina de la Policía de Puerto Rico y otros documentos para obstruir e impedir un asunto de la jurisdicción del FBI. La acusación formal alega que los acusados ​​omitieron a sabiendas el hecho de que un agente de policía había golpeado a J.C.F.G. y crearon relatos falsos sobre los hechos del arresto.

Declaraciones falsas al FBI

El cargo siete acusa a Betancourt-Aponte de realizar una declaración sustancialmente falsa al FBI durante una entrevista el 14 de noviembre de 2025. Según la acusación, declaró falsamente que el 7 de marzo de 2023 no tenía conocimiento de que un agente de policía hubiera golpeado a J.C.F.G.

“La gran mayoría de los agentes de policía sirven a nuestras comunidades con honor. Sin embargo, cuando abusan de su autoridad, privan a las víctimas de sus derechos civiles y socavan la confianza pública en nuestro sistema de justicia penal”, declaró W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “El Departamento de Justicia se mantiene firme en la defensa de los derechos constitucionales de todos los residentes de Puerto Rico”.

“Estamos comprometidos a perseguir a quienes socavan la integridad de las fuerzas del orden”, declaró Joe Rodríguez, Agente Especial Interino a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan. “Estos arrestos son un ejemplo de que nadie está por encima de la ley; incluso quienes la hacen cumplir no pueden falsificar registros ni evadir la justicia. El FBI, junto con la Fiscalía Federal, se mantendrá vigilante para combatir la corrupción y garantizar la justicia para el pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Si tiene información sobre este o cualquier otro delito federal, deje una pista en línea a través de tips.fbi.gov o llame al 1-800-CALL-FBI. Las pistas se manejan de forma confidencial”.

Ver más

Noticias Locales