Federales arrestan a padre y dos hijos por conspiración para transportar convertidores catalíticos robados y lavado de dinero

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal acusando a tres hombres de conspiración para transportar propiedad robada interestatal y lavado de dinero.

Según documentos judiciales, Jaime A. Pérez-Hernández, Jaime Pérez-Ramírez y Jesiel Pérez-Hernández conspiraron para comprar convertidores catalíticos que fueron robados de vehículos en Puerto Rico y transportarlos en el comercio interestatal para venderlos a entidades en Nueva Jersey y Massachusetts, todo con el fin de enriquecerse.

Los convertidores catalíticos son un componente del dispositivo de escape de un vehículo automotriz que reduce los gases tóxicos y los contaminantes del motor de combustión interna de un vehículo a emisiones seguras. Para ello, los convertidores catalíticos utilizan en su centro, o “núcleo”, metales preciosos que habitualmente son objeto de robo debido al alto valor de estos metales, especialmente paladio, platino y rodio. Algunos de estos metales preciosos tienen más valor por onza que el oro y su valor ha ido aumentando en los últimos años. El precio en el mercado negro de los convertidores catalíticos puede superar los 1.000 dólares cada uno, dependiendo del tipo de vehículo, el estado de origen y otros factores. Por lo tanto, el robo de convertidores catalíticos se ha vuelto cada vez más popular debido a su valor, disponibilidad generalizada y relativa facilidad de robo.

A partir de octubre de 2020, los demandados utilizaron Facebook para anunciar la compra de convertidores catalíticos al público de Puerto Rico. Los acusados ​​utilizaron sus dos empresas de reciclaje de metales, Borinken Catalytics LLC y Perez Metal Recycle, para comprar convertidores catalíticos robados.

Después de acumular convertidores catalíticos, los conspiradores utilizaron compañías navieras comerciales privadas para transportar y vender regularmente los convertidores catalíticos a varias empresas de extracción de convertidores catalíticos en los Estados Unidos continentales, quienes a su vez extrajeron y enviaron los metales preciosos a las refinerías. Los acusados ​​ganaron más de $3,000,000 por la venta de convertidores catalíticos entre octubre de 2020 y la fecha de la acusación.

Los acusados ​​Jaime A. Pérez-Hernández y Jaime Pérez-Ramírez enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Los acusados ​​recibieron transferencias electrónicas, efectivo y cheques por los envíos a granel de convertidores catalíticos, que retiraron y transfirieron para ocultar las ganancias de los convertidores catalíticos robados.

«En medio de un aumento en los robos de convertidores catalíticos en Puerto Rico y en los Estados Unidos continentales, la Oficina del Fiscal Federal, junto con el Departamento de Justicia, han ejecutado investigaciones y operaciones de arresto para disuadir esta tendencia multimillonaria de robo de convertidores catalíticos», dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. «Seguiremos trabajando junto con el FBI y nuestros socios estatales y locales para desbaratar conspiraciones criminales como ésta que tienen como objetivo a personas inocentes».

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias