El 22 de agosto de 2024, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió 32 acusaciones separadas acusando a 32 personas de participar en fraude para obtener beneficios de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) por un total de $981,071, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL-OIG) están a cargo de las investigaciones con la asistencia del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) y el Departamento del Trabajo de Puerto Rico. y Recursos Humanos.
Según las acusaciones, los acusados participaron en planes para defraudar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, “DTRH”) al presentar solicitudes fraudulentas para obtener beneficios del seguro de desempleo que contenían fondos de PUA.
Según las disposiciones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), las personas que eran propietarios de negocios, trabajadores autónomos, contratistas independientes o trabajadores por encargo calificaban para recibir beneficios federales (PUA) administrados por el DTRH si anteriormente realizaban dicho trabajo en Puerto Rico y estaban desempleados, parcialmente desempleados, incapaces de trabajar o no disponibles para trabajar debido a una razón relacionada con COVID-19. Para obtener estos beneficios federales, las personas pueden solicitarlos en línea a través del sitio web del DTRH: www.trabajo.pr.gov. Los reclamantes respondieron varias preguntas para establecer su elegibilidad y se les pidió que proporcionaran información de identificación personal, que incluía su nombre, dirección postal, sexo, correo electrónico, número de teléfono, número de seguro social y fecha de nacimiento. Además, los solicitantes tenían que identificar un estado ocupacional calificado y un motivo relacionado con el COVID-19 para estar sin trabajo. En su solicitud, los reclamantes también podrían presentar varios documentos como prueba de sus ingresos. Si el DTRH aprobaba la solicitud de un reclamante, el DTRH enviaría un cheque al reclamante a través del Servicio Postal de los Estados Unidos para obtener beneficios calificados que podrían contener beneficios regulares del seguro de desempleo y fondos federales en forma de PUA, Compensación Federal de Desempleo por Pandemia (FPUC); y beneficios de Compensación de Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC). Las acusaciones formales acusan a los 32 individuos de robo de propiedad de los Estados Unidos (beneficios de PUA), fraude postal y uso indebido de números de Seguro Social porque los acusados participaron en conductas engañosas diseñadas para obtener de manera fraudulenta múltiples cheques de desempleo del DTRH mediante el uso de números de seguro social falsos. Los demandados recibieron beneficios PUA del DTRH por correo en forma de cheques que no estaban calificados ni autorizados a recibir.