SAN JUAN, Puerto Rico – Hoy, las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a José Orlando Buitrago-Rodríguez, alias “Tito el Borracho”, “Tito” o “El Borracho”, considerado un Objetivo Prioritario Consolidado (OPC), para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico. El fiscal federal W. Stephen Muldrow, del Distrito de Puerto Rico, y Devin J. Kowalski, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en San Juan, hicieron el anuncio.
El 27 de enero de 2023, un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico presentó una acusación formal contra Buitrago-Rodríguez por conspiración internacional para distribuir cocaína con fines de importación ilegal, importación de cocaína e intento de importación de cocaína. La acusación también incluye una solicitud de decomiso de narcóticos relacionada con 14 propiedades inmobiliarias y cinco vehículos.
Buitrago-Rodríguez era el líder de una organización criminal transnacional (OCT) con sede en Colombia. Esta OCT enviaba numerosos cargamentos, con un total de más de diez mil kilogramos de cocaína, desde Colombia y Venezuela a Puerto Rico y Estados Unidos continental, frecuentemente a través de la República Dominicana. Una vez introducida con éxito en Puerto Rico, los narcotraficantes trasladaban la mayor parte de la cocaína a Estados Unidos continental para su posterior distribución.
El Fiscal General designó a Buitrago-Rodríguez como uno de los Objetivos Prioritarios de Tráfico de Drogas (CPOT, por sus siglas en inglés) en 2022. La lista interinstitucional de CPOT del Fiscal General está compuesta por líderes que ejercen el control de los elementos de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más prolíficas, las cuales tienen el mayor impacto en el suministro ilícito de drogas en Estados Unidos. La lista de CPOT representa a los líderes de los cárteles más buscados y garantiza que todos los recursos del gobierno estadounidense se concentren, de manera coordinada y clara, en un grupo de objetivos de alto nivel previamente acordados.
“Este enjuiciamiento y extradición demuestran los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia para eliminar a los cárteles internacionales de la droga que inundan nuestras calles con drogas letales y para llevar a sus líderes ante la justicia”, declaró el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow. “Este caso también destaca el papel estratégico y crucial que desempeña Puerto Rico en la defensa de nuestra nación contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y las organizaciones terroristas extranjeras.
“Esta captura es un paso más en nuestra lucha para erradicar el crimen violento”. “Esto refleja lo que exige nuestra misión: persecución implacable, ejecución disciplinada y tolerancia cero para quienes amenazan a nuestras comunidades”, declaró Devin J. Kowalski, agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Juan. “Daremos caza a los instigadores de la violencia, dondequiera que huyan y sin importar cuánto tiempo tome”.
La investigación fue llevada a cabo por el Buró Federal de Investigación (FBI), con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía Municipal de San Juan, Puerto Rico.
El 22 de enero de 2024, en coordinación con funcionarios extranjeros, Buitrago-Rodríguez fue localizado y arrestado en Colombia a solicitud de los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una importante asistencia para lograr el arresto y la extradición desde Colombia. El Departamento de Justicia también reconoce la valiosa colaboración de las autoridades colombianas.
En julio de 2025, el gobierno de Colombia realizó un operativo de decomiso de bienes relacionados con Buitrago-Rodríguez, basado en gran medida en la acusación formal y la investigación de los Estados Unidos, mediante el cual se incautaron 18 propiedades, entre vehículos, terrenos, fincas, casas y establecimientos comerciales. El valor de todos los artículos incautados fue de aproximadamente $6,769,988.
El caso está siendo procesado por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Antonio L. Pérez-Alonso, bajo la supervisión de la Jefa Myriam Y. Fernández-González y la Subjefa María L. Montañez-Concepción, de la Sección de Recuperación de Activos, Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada Transnacional.
De ser declarado culpable, Buitrago-Rodríguez enfrenta una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por todos los cargos de narcotráfico.
Este proceso y la extradición forman parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés), establecida por la Orden Ejecutiva 14159, «Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión». El HSTF es una alianza intergubernamental dedicada a eliminar los cárteles criminales, las pandillas extranjeras, las organizaciones criminales transnacionales y las redes de tráfico y trata de personas que operan en los Estados Unidos y en el extranjero. Mediante una colaboración interinstitucional sin precedentes, el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés) moviliza todos los recursos de las fuerzas del orden estadounidenses para identificar, investigar y enjuiciar la totalidad de los delitos cometidos por estas organizaciones, que durante mucho tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de nuestras fronteras. En el desempeño de esta labor, el HSTF hace especial hincapié en la investigación y el enjuiciamiento de quienes participan en la trata de menores u otros delitos contra menores. Asimismo, el HSTF utiliza todos los recursos disponibles para enjuiciar y expulsar de Estados Unidos a los delincuentes extranjeros más violentos.
HSTF San Juan comprises agents and officers from the below-listed federal agencies with the prosecution in this case being led by the United States Attorney’s Office for the District of Puerto Rico:
1) the Federal Bureau of Investigation; (2) U.S. Department of Homeland Security, U.S. Immigration and Customs Enforcement, Homeland Security Investigations – SAC San Juan; (3) the United States Attorney’s Offices for the District of Puerto Rico and the District of the United States Virgin Islands; (4) the United States Marshals Service for the Districts of Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands; (5) U.S. Customs and Border Protection – Office of Field Operations San Juan Field Office; (6) U.S. Customs and Border Protection – Caribbean Air and Marine Branch; (7) U.S. Border Patrol – Ramey Sector; (8) Drug Enforcement Administration (DEA) – Caribbean Division; (9) U.S. Coast Guard – Sector San Juan; (10) U.S. Coast Guard Investigative Service; (11) High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA) – Puerto Rico / Virgin Islands; (12) Internal Revenue Service; (13) Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms, and Explosives – Miami Field Division – RAC San Juan; (14) U.S. Postal Inspection Service – Miami Division, San Juan Field Office; (15) United States Secret Service – RAC San Juan; (16) Transportation Security Administration – Federal Air Marshal; and (17) Federal Aviation Administration.
In addition, the following state and local law enforcement agencies participate with and provide resources to the HSTF: (1) Puerto Rico Police Department; (2) San Juan Municipal Police Department; (3) Carolina Municipal Police Department; (4) Guaynabo Municipal Police Department; (5) Barceloneta Municipal Police Department; (6) Ponce Municipal Police Department; (7) Puerto Rico National Guard – Counter Drug Program; (8) Puerto Rico Department of Corrections and Rehabilitation; (9) Puerto Rico Internal Revenue Service (Hacienda); (10) Puerto Rico Port Authority; and (11) Virgin Islands Police Department.

