6 de octubre de 2023- San Juan, Puerto Rico- “Cuando plantee que se utilizarán $2.6 billones para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo hice para resaltar que busco que el problema del incremento en la factura de luz que nos impacta a todos y a los pequeños y medianos comerciantes, se atienda con la inmediatez que eso amerita.
Hay una realidad que el Gobernador no puede negar, como no han buscado otras eficiencias en el costo de la energía, al día siguiente que se confirme el plan de ajuste de la deuda de la Autoridad, todo Puerto Rico va a ver un aumento en su factura de luz. Eso es un hecho, si hay un plan para mitigar eso, yo no lo he visto y creo que a todas luces no lo hay.
No se puede tapar el sol con la mano, el gobernador y el director de AFFAF no están trabajando este asunto con la inmediatez y urgencia que este aumento requiere. Se ha trabajado de manera ineficiente y retrasada.
Claramente, los $17 billones que conseguí para hacer una nueva red eléctrica, más eficiente, no se han movido con la urgencia que se requiere. ¿Saben cuanto se han obligado al momento? $4.9 billones, ¡eso es menos del 30%! Y tienen que dejar las excusas, dicen que es que Trump detuvo el dinero, pues todos saben que Joe Biden es el Presidente desde enero del 2021 y casi tres años después, el 70% de esos fondos NO se han utilizado. La diversificación a energías menos costosas no ha sucedido, y lo que se espera es que el bolsillo del pueblo puertorriqueño, ya bajo ataque por la inflación que hemos estado viviendo, pues aguante un aumento en la factura de luz de entre 5 a 8 centavos el kilovatio hora, en adición a los 3 centavos de aumento que se acaban de aprobar. ¡Pues no, ya el bolsillo de nuestra gente no aguanta más!
Lo que planteo y quiero ver que suceda es que se busque de inmediato el que se mitigue el costo que el plan de ajuste de la deuda de la AEE va a tener sobre todos nosotros en Puerto Rico. Se trata de trabajar esta situación con la urgencia que tiene, llevan tres (3) años con los fondos federales, tres (3) años que sabían que vendría un aumento en la tarifa por el pago de la deuda, y no tienen un plan para que ese impacto no afecte el bolsillo de nuestra gente.
Dicen que yo no presento soluciones, pues fíjate algo que me he cansado de decir es que durante estos tres años para mitigar este aumento se debió gasificar más el sistema de producción de energía. El gas natural es una forma bastante rápida de abaratar el costo del combustible, pues lo conectas directamente a las turbinas de generación, en lo que se sigue diversificando a otras fuentes de energías renovables, como la solar que requieren baterías y otras tecnologías que hacen que esos proyectos se tarden más tiempo.
Han dicho que yo hice esta propuesta para beneficiar a los bonistas. Por Dios, nada mas lejos de la verdad, si se le fuese a pagar la deuda inmediatamente a los bonistas ellos dejarían de cobrar los intereses que se ganarían por esa deuda por un periodo de 30 a 40 años, o sea no se ganarían un centavo más, dejarían de ganar. De hecho, dejarían de ganarse el doble o el triple de los $2.6 billones que se ganarían por los intereses. La idea de la propuesta tiene como norte que nuestra gente no tenga que seguir pagando aumentos en su factura de luz. Si, el gobernador entiende que no se puede, pues que diga lo que va a hacer para que cuando el plan de ajuste de la deuda de la AEE entre en vigor no aumente la tarifa, ¿va a traer gas natural para bajar el costo por combustible? Porque esa es una solución que yo llevo proponiendo todo el cuatrienio.
Finalmente, nuestra gente se tiene que preguntar, ¿por qué la reconstrucción de la red eléctrica y el bajar el costo de la factura se sigue tardando tanto? Seis años después de María, ¿cuánto de los billones que conseguí se han gastado? ¿En qué se han gastado, tu sabes? A mí me gustaría saber, ¡porque en la factura y en la estabilidad del sistema no se ven!”.