La Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen se llevará a cabo del 21 al 27 de abril de 2024. La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico unió esfuerzos para crear conciencia participando en la Exposición Los rostros de la violencia armada sobre alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos (ATF) en la sede de la ATF. Cumbre inaugural de supervivientes de la violencia armada. El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow participó junto con el Director de la ATF, Steve Dettelbach, en la revelación de 118 fotografías de personas que murieron a causa de la violencia armada en el atrio de la sede de la ATF. La exposición va acompañada de un quiosco que incluye descripciones de la vida de las víctimas de las fotografías. Tres (3) familias de Puerto Rico compartieron las biografías y fotografías de su familiar que fue asesinado mediante violencia armada. Estas víctimas de la violencia armada son: el teniente Oswaldo Albarati, el señor David M. Méndez Calderón y Stefano Steenbackers Betancourt.
El tema de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen de este año es “¿Cómo ayudarías? Opciones, servicios y esperanza para los sobrevivientes del crimen”. A través de este esfuerzo, queremos educarnos sobre cómo crear un ambiente en el que las víctimas y los sobrevivientes se sientan seguros al hablar sobre lo que les sucedió. El tema tiene como objetivo garantizar que todos en nuestra comunidad sepan dónde y cómo obtener ayuda para las víctimas y sobrevivientes de delitos. Es esencial que los amigos, familiares, colegas, vecinos, proveedores de servicios u otros miembros confiables de la comunidad que tienen contacto de primera línea y acceso a las víctimas del delito sepan cómo obtener y brindar la ayuda necesaria. El tema también busca arrojar luz sobre el trabajo excepcional del dedicado personal de víctimas, testigos y fiscales de la Fiscalía Federal que brinda asistencia vital a las víctimas de delitos a diario. Durante la NCVRW, honramos su dedicación, experiencia y contribuciones esenciales a nuestra misión.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico dijo: “La violencia armada continúa devastando familias y comunidades en nuestras comunidades y en toda nuestra nación. Es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes estadounidenses. El Departamento de Justicia no tiene mayor prioridad que mantener seguras a nuestras comunidades y eso significa atacar los impulsores más importantes de los delitos violentos en este país: la violencia armada. Juntos, con las fuerzas del orden federales, estatales y locales y con socios comunitarios, continuaremos trabajando para salvar vidas y sacar a los criminales violentos de las calles”.