(San Juan, Puerto Rico)El, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Cheito’ Hernández, exhortó a todos los conductores con deuda por multas administrativas relacionadas al sistema de AutoExpreso, marbetes vencidos, así como otras infracciones bajo la Ley 22-2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico) a solicitar, inmediatamente, el descuento uniforme del 40 por ciento sobre la totalidad del balance.
“Primero que nada, quiero agradecer a la gobernadora, Jenniffer González, por convertir en ley (Ley 1-2026) el Proyecto de la Cámara 602, el cual otorgará a los conductores un descuento uniforme del 40 por ciento sobre la totalidad de sus deudas por multas administrativas relacionadas al sistema de AutoExpreso, marbetes vencidos, así como otras infracciones bajo la Ley 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’. Esta es una medida de avanzada que le hace justicia a nuestros conductores, ayudando, de forma directa, a nuestra gente”, señala el también Representante por el Distrito #3 de San Juan.
“Por otra parte, hacemos un llamado urgente a los conductores con deudas a tomar ventaja de esta oportunidad, la primera en los pasados nueve años. El periodo del descuento tendrá una duración de 120 días a partir de 45 días después de firmada la ley. Por eso exhortamos a la acción inmediata para que puedan acogerse a este plan de descuento”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.
Según datos de la Oficina de Presupuesto y Análisis Legislativo, la deuda acumulada por estas multas asciende a $560.5 millones, distribuidos entre $315.7 millones de principal y $244.8 millones en recargos. Con el descuento aprobado, se estima un recaudo inmediato de alrededor de $169 millones, incluso de cuentas históricamente morosas.
Habían transcurrido 9 años desde el último programa de incentivos.
Según información del Departamento de Transportación y Obras Públicas en Puerto Rico cada 1.5 personas tiene un vehículo de motor en su hogar. En total, se estima que en la Isla existen sobre 2.1 millones de vehículos registrados, una de las tasas más altas en toda la nación.

