sábado, noviembre 29, 2025

“Esta es una tragedia desagradable para Puerto Rico, lo que sucedió en Canóvanas” dice el titular de la CST

Share

(San Juan, 24 de noviembre de 2025)-Luego del accidente donde fallecieron tres personas atropelladas el domingo en la tarde en la tarde en la carretera PR-3, cerca del Centro Comercial The Outlet 66 en Canóvanas, y los cuales fueron identificados por la Policía como una madre y su hijo y otro menor de 14 años que falleció más tarde en el hospital, el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST),  José “Memo”, González, dijo que era lamentablemente.

“Esta es una tragedia desagradable para Puerto Rico, lo que sucedió en Canóvanas, con estos dos menores de edad y esta madre, que se encontraba, aunque haciendo algo positivo, porque la realidad que esta familia estaba buscando era algo positivo, recabar fondos para que los menores pudieran participar en actividades deportivas. Esto hace la pérdida más dolorosa todavía. Es una tragedia que duele como país, como padre, duele muchísimo. Mi rol no es juzgar la intención de esta familia, mi rol es evitar que una tragedia como esta vuelva a suceder. No obstante, tengo que decirte que hay una ley, que es la ley 57 del 2023, donde es prohibido lo que son los menores en colectas, ventas, recaudaciones en vías públicas, intersecciones e islotes, sin autorización, previa de la CST o del municipio donde estén solicitando los fondos o la actividad. Eso es bien importante.
Ahora bien, la ley no es una ley que sea una ley de castigo, sino de protección a los menores de edad. Esto es importante, la ley no juzga la intención, juzga la disposición al riesgo, y la intención de esta familia era sumamente positiva”, dijo el funcionario.

Asimismo, el director de la CST recalcó que las vías públicas o los semáforos no son lugares seguros para menores de edad.

“La realidad es que una cosa o la otra, los niños y los menores de edad, las carreteras no son un lugar seguro para estar parado en un semáforo, bajo el sol, sin agua, probablemente, bajo unas condiciones que no son las mejores, solicitando recaudos ni mucho menos. Para mí, un menor de edad no debe estar en estas áreas. No puedo tampoco criticar o penalizar o ser punitivo con lo que es la familia o la mamá, porque yo creo que, aunque era una causa noble lo que estaba haciendo ella, la carretera no debe ser un escenario seguro para ningún niño ni menor de edad que esté involucrado en esto. ¿Qué te puedo decir con esto? Muchas familias pasan por necesidad, muchas familias pasan por estas situaciones, muchas veces para los deportes. ¿Qué madre o qué padre no quiere lo mejor para su hijo? Todos los padres y todas las madres quieren lo mejor para su hijo. Ahora te voy a hablar yo. Yo, como padre, yo no quiero eso para un hijo mío. Y si yo no quiero algo malo para un hijo mío, mucho menos lo voy a querer para cualquier hijo de ustedes o cualquier hijo de Puerto Rico, cualquier nieto, porque la realidad es que los menores de edad tenemos que protegerlos en el camino. No obstante, aquí si me llegara una solicitud de una petición como esa que tenga involucrados menores de edad, yo no la autorizaría por ninguna índole en adición a eso. Si es para los adultos, claro que sí, la podríamos evaluar, pero la evaluaríamos concienzudamente y en adición a eso buscaríamos un lugar donde no la seguridad vial y la seguridad de cada una de esas personas esté segura. No lo haríamos en un lugar tan transitado o no lo haríamos en un lugar donde la velocidad sea el límite a 65, un ejemplo. Al contrario, buscaríamos terciarias, buscaríamos secundarias, buscaríamos a lo mejor un centro comercial donde puedan hacerlo y puedan hacer su actividad, pero sin menores envueltos. Eso es sumamente importante, que lo tengamos claro en cuanto a eso” agregó.

NOTA:

La Ley 57 de 2023 en Puerto Rico es la

Ley para la prevención del maltrato, preservación de la unidad familiar y para la seguridad, bienestar y protección de menores. Esta ley derogó y sustituyó la Ley 246-2011 y establece un enfoque multisectorial para proteger a menores de 18 años del maltrato y la negligencia. La ley impone un deber de corresponsabilidad a la familia, la sociedad y el gobierno, y facilita la notificación de sospechas de maltrato al Departamento de la Familia

 

 

Ver más

Noticias Locales