Escuela alianza LEAP hace historia con primera graduación de nivel superior y un cien por ciento de admisión universitaria

La educación pública en Puerto Rico vivió un nuevo hito con la primera graduación de cuarto año de una escuela pública alianza, celebrada por la LEAP STEAM + E Academy of San Juan, abierta desde 2021 en Sabana Llana, en Río Piedras. A este histórico hecho se suma que la institución académica logró una tasa de graduación y admisión universitaria del 100 por ciento, validando así el impacto de este modelo educativo y su compromiso con una educación de excelencia y el desarrollo integral de estudiantes provenientes de comunidades desventajadas.

“Cada diploma que entregamos es una prueba de que un modelo centrado en la equidad, la calidad y el desarrollo integral del estudiante puede transformar vidas y comunidades enteras. Cada uno de estos jóvenes representa una comunidad en transformación, una promesa cumplida y la certeza de que es posible construir un mejor Puerto Rico si apostamos a nuestra niñez y juventud”, expresó la doctora Gloria Bonilla-Santiago, fundadora del modelo LEAP y directora ejecutiva de LEAP Social Enterprise.

La clase graduanda Syderix 2025, compuesta por 55 estudiantes, sentó un precedente para las 16 escuelas públicas alianza, que actualmente tiene el Departamento de Educación (DE), al ser la primera en completar la cohorte del nivel superior (noveno a duodécimo grado) desde que se inició esta modalidad educativa en el país. Todos los estudiantes completaron con éxito sus estudios superiores y fueron admitidos en instituciones universitarias locales e internacionales, incluyendo la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Universidad Politécnica, Rutgers University y Full Sail University, entre otras.

Uno de los factores que contribuyó a este logro fue la implementación del Programa Early College, mediante el que estos alumnos tuvieron la oportunidad de cursar materias universitarias mientras aún completaban su escuela superior. A través de alianzas con la USC, la UPR en Carolina, la UAGM Recinto de Cupey y la Universidad Politécnica, los jóvenes obtuvieron créditos universitarios y reforzaron su preparación para el próximo paso académico.

El secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, destacó la importancia de este hito para el sistema educativo del país. “Para mí es una gran satisfacción ser parte de este día tan especial, tanto para los 55 graduados como para sus familiares y amigos. Sin lugar a duda esta es la meta de la agencia que me honro en dirigir, aunar esfuerzos que conduzcan a una educación completa que le permita al estudiante desarrollarse con éxito y completar sus estudios. Nosotros creemos en nuestros estudiantes y en las alternativas educativas que se adaptan a ellos. Todos ustedes fueron admitidos a diferentes universidades así que les exhorto a que utilicen esa oportunidad para cumplir sus metas y llegar tan lejos como lo desean”, puntualizó el funcionario.

Durante la ceremonia celebrada en el Teatro Tapia, en San Juan, la estudiante Karolyna Valette Vega, quien obtuvo el promedio académico más alto de su clase, compartió cómo su experiencia en LEAP le permitió descubrir su potencial, definir sus metas y caminar con confianza hacia el futuro.

“Ser parte de LEAP transformó mi forma de ver el mundo y de verme a mí misma. Aquí encontré una comunidad que me retó, me acompañó y me impulsó a dar lo mejor de mí. Hoy me gradúo con metas claras, con herramientas reales y con un profundo compromiso de regresar y aportar a la transformación de mi país”, expresó Valette Vega, quien comenzará sus estudios en Biología en Rutgers-Camden University con una beca académica que obtuvo como parte del programa de becas que LEAP lidera para estudiantes de excelencia.

Con esta primera graduación, LEAP reafirma su compromiso de expandir el acceso a una educación pública de calidad, integral y equitativa. En agosto, la organización abrirá nuevas escuelas en Cupey, Isabela y Mayagüez, como parte de una visión a largo plazo que posiciona a las escuelas como centros de desarrollo social, comunitario y económico. “Esto es solo el comienzo de una transformación más amplia y profunda: un compromiso cumplido y continuo que tenemos con Puerto Rico”, concluyó Bonilla-Santiago.

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