(Carolina, 22 de junio de 2026)-El problema de las interrupciones del servicio potable también ha tocado al municipio de Carolina. El alcalde José Carlos Aponte Dalmau, manifestó que esta no ha sido una interrupción ordinaria de servicio, como quizás habían vivido en el pasado.
“Estamos hablando de una serie de averías y problemas operacionales que ha tenido la AAA en una situación que nos ha afectado, por las pasadas semanas y que han provocado interrupciones recurrentes en el suministro de agua para miles de personas en Carolina y para otros pueblos. En un principio se informó sobre problemas relacionados con el sistema de bombeo que sirve esta zona y cuando parecía que se estaba estabilizando la situación surge una nueva avería en el sistema del superacueducto, lo que vuelve a afectar la continuidad del servicio. Esto ha provocado que muchas familias estén enfrentando interrupciones, bajas presiones o incluso ausencia total de agua en determinados momentos. En términos de Carolina, los sectores más afectados han sido comunidades como Villamar, Extensión Villamar, Palmar Norte, Palmar Sur, Atlantic View, Biascochea, todos los condominios, hoteles y restaurantes de la avenida Isla Verde. Es un área de mucha población, de mucha densidad poblacional y es un área también de mucha actividad comercial. Estamos hablando de una de las zonas turísticas más importantes de Puerto Rico en una época pico de alojamiento y de actividad económica porque es un área donde no solamente viven familias, aquí operan restaurantes, comercios, hospederías, alquileres a corto plazo y condominios que reciben visitantes constantemente. Por eso el impacto trasciende con implicaciones económicas importantes para nuestra ciudad. Cuando una situación como esta se prolonga por tantos días, se convierte en un asunto de salud pública y por ende en una emergencia. Esa es precisamente la razón por la cual el municipio decidió intervenir y movilizar recursos para responder rápidamente a la necesidad de agua potable para los sectores afectados por esta serie de averías. Mientras la AAA también continúa trabajando para restablecer la normalidad del servicio”, dijo el alcalde Aponte Dalmau.
Alcalde, desde el punto de vista operacional, ¿qué tan complejo es atender simultáneamente la casa, los comercios, las decenas de condominios que hay en el de Isla Verde y de que depende el que el servicio de agua pueda seguir operando?
“Es sumamente complejo porque estamos hablando de atender varias necesidades muy distintas al mismo tiempo, todas ellas importantes y meritorias. Por un lado, tenemos las residencias, las familias necesitan agua para cocinar, para asearse y atender sus necesidades básicas. En el caso de Isla Verde, lo que hemos reportado es que en algunos de esos hogares hay sistemas de respaldo de agua o cisternas, pero lamentablemente no es el caso de todas las residencias. Así que en el caso de los hogares que tienen cisternas, llevamos los camiones para abastecer esos tanques, pero igual estamos visitando esos hogares que están almacenando agua en envases. Por otro lado, tenemos comercios y restaurantes que dependen del agua para poder continuar operando y mantener sus estándares de higiene y a eso hay que añadirlo, cerca de sobre 60 condominios en el área de Isla Verde, muchos de ellos con cientos de residentes y visitantes que también (necesitan acceso continuo a este servicio esencial. Sabemos qué hay sectores que no tienen nada de agua, mientras que otros les llega de manera intermitente y tenemos hogares con baja presión, así que hemos podido hacer un plan gracias a la información que la gente nos va suministrando cuando nos llaman al 787-769-4000”, agregó Aponte Dalmau.
Asimismo, el ejecutivo municipal indicó que debido a que cuenta un registro llamado “Mano Amiga” con toda la información donde residen los ciudadanos más vulnerables.
“Otro aspecto que nos ha ayudado a trazar un plan de respuesta es el registro “Mano Amiga” que han ido levantando las unidades móviles de Viva Carolina y que tienen información valiosa de dónde residen específicamente nuestros ciudadanos más vulnerables. Ya con esa radiografía de la emergencia trabajamos también con la respuesta, eso también es parte del plan. Inmediatamente, para responder adecuadamente tuvimos que establecer prioridades, organizar rutas de distribución y mantener una comunicación constante con las administraciones de los condominios, comerciantes y líderes comunitarios. Coordinamos una operación que funciona todo el día para atender la mayor cantidad posible de solicitudes. Nosotros estamos trabajando allí hasta pasados las 11 de la noche todos estos días y llevamos también dos días que aparte de llenarle su cisterna también le llevamos agua embotellada, por si alguna razón en lo que la cisterna, el sistema de bombeo de cada condominio se recarga y hace falta agua en alguno de esos condominios o en el caso de algunos hogares que no tengan cisterna entonces esta es la ayuda de primera mano que reciben los residentes. Así que estamos trabajando en ambas direcciones”, termino diciendo el alcalde Aponte Dalmau.

