“Es una de las zonas turísticas más importantes de PR en época pico de actividad económica”, dice el alcalde de Carolina sobre el problema de agua en Isla Verde (sonido)

Share

(Carolina, 22 de junio de 2026)-El problema de las interrupciones del servicio potable también ha tocado al municipio de Carolina.  El alcalde José Carlos Aponte Dalmau, manifestó que  esta no ha sido una interrupción ordinaria de servicio, como quizás habían  vivido en el pasado.

“Estamos hablando de una serie de averías y  problemas operacionales que ha tenido la AAA   en una situación que nos ha afectado, por las pasadas semanas y que han  provocado interrupciones recurrentes en el suministro de agua para miles de personas en Carolina y para otros pueblos. En un principio se informó sobre problemas relacionados con el sistema de bombeo que sirve esta zona y cuando  parecía que se estaba estabilizando la situación surge una nueva avería en el sistema del superacueducto, lo que vuelve a afectar la continuidad del servicio. Esto ha provocado que muchas familias estén enfrentando interrupciones, bajas  presiones o incluso ausencia total de agua en determinados momentos. En términos  de Carolina, los sectores más afectados han sido comunidades como Villamar,  Extensión Villamar, Palmar Norte, Palmar Sur, Atlantic View,  Biascochea,  todos los  condominios, hoteles y restaurantes de la avenida Isla Verde. Es un área de mucha  población, de mucha densidad poblacional y es un área también de mucha actividad comercial. Estamos hablando de una de las zonas turísticas más importantes de  Puerto Rico en una época pico de alojamiento y de actividad económica porque es un área donde no solamente viven familias, aquí operan restaurantes, comercios, hospederías, alquileres a corto plazo y condominios  que reciben visitantes constantemente. Por eso el impacto trasciende con implicaciones económicas importantes para nuestra ciudad. Cuando una  situación como esta se prolonga por tantos días, se convierte en un asunto de salud pública y por ende en una emergencia.  Esa es precisamente la razón  por la cual el municipio decidió intervenir y movilizar recursos para responder rápidamente a la necesidad de agua potable para los sectores afectados  por esta serie de averías. Mientras la AAA  también continúa trabajando para restablecer la normalidad del servicio”, dijo el alcalde Aponte Dalmau.

Alcalde, desde el punto de vista operacional, ¿qué tan complejo es atender  simultáneamente la casa, los comercios, las decenas de condominios que hay en el de Isla Verde y de  que depende el que el servicio de  agua pueda seguir operando?

“Es sumamente complejo porque estamos hablando de atender varias necesidades muy distintas al mismo tiempo, todas  ellas importantes y meritorias. Por un lado, tenemos las residencias,  las familias necesitan agua para cocinar, para asearse y atender  sus necesidades básicas. En el caso de Isla Verde, lo que hemos reportado es que  en algunos de esos hogares hay sistemas de respaldo de agua o cisternas, pero  lamentablemente no es el caso de todas las residencias. Así que en el caso de  los hogares que tienen cisternas, llevamos los camiones para abastecer esos  tanques, pero igual estamos visitando esos hogares que están almacenando agua en envases. Por otro lado, tenemos comercios y restaurantes que dependen del  agua para poder continuar operando y mantener sus estándares de higiene y a  eso hay que añadirlo, cerca de sobre 60 condominios en el área de Isla Verde,  muchos de ellos con cientos de residentes y visitantes que también (necesitan acceso continuo a este servicio esencial. Sabemos qué hay  sectores que no tienen nada de agua, mientras que otros les llega de manera intermitente y tenemos hogares con baja presión, así que hemos podido hacer un  plan gracias a la información que la gente nos va suministrando cuando nos  llaman al 787-769-4000”, agregó Aponte Dalmau.

Asimismo, el ejecutivo municipal indicó que debido a que cuenta un registro llamado “Mano Amiga” con toda la información donde residen los ciudadanos más vulnerables.

“Otro aspecto que nos ha ayudado a trazar un  plan de respuesta es el registro “Mano Amiga”  que han ido levantando las  unidades móviles de Viva Carolina y que tienen información valiosa de dónde  residen específicamente nuestros ciudadanos más vulnerables. Ya con esa radiografía de la emergencia trabajamos también con la respuesta, eso también es  parte del plan.  Inmediatamente, para responder adecuadamente tuvimos que  establecer prioridades, organizar rutas de distribución y mantener una  comunicación constante con las administraciones de los condominios,  comerciantes y líderes comunitarios. Coordinamos una operación que funciona  todo el día para atender la mayor cantidad posible de solicitudes. Nosotros estamos trabajando allí hasta pasados las 11 de la noche  todos estos días y llevamos también dos días que aparte de llenarle su cisterna también le llevamos agua embotellada,  por si alguna razón en lo que la cisterna, el sistema de bombeo de cada condominio se recarga y  hace falta agua en alguno de esos condominios o en el caso de algunos  hogares que no tengan cisterna entonces esta es la ayuda de primera  mano que reciben los residentes. Así que estamos trabajando en ambas direcciones”, termino diciendo el alcalde Aponte Dalmau.

 

 

Ver más

Noticias Locales