martes, enero 13, 2026

Encaminada la reforma contributiva que le da más dinero a la gente (Sonido)

Share

La Fortaleza, San Juan Puerto Rico, 13 de enero de 2026– Como parte del Programa de Gobierno de la gobernadora, Jenniffer González Colón con el alivio económico y la estabilidad fiscal de la isla, su administración continúa impulsando una reforma contributiva que tendrá un impacto directo y positivo en el bolsillo de los ciudadanos.

Hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, junto al secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier y la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, ofrecieron un resumen detallado de los principales beneficios de la reforma contributiva y las proyecciones de trabajo interagencial que acompañarán su implementación.

Durante la conferencia de prensa “En Récord”, los funcionarios destacaron cómo la reforma busca aliviar la carga contributiva de individuos y familias, promover mayor eficiencia gubernamental y fortalecer sectores clave de la economía.

La reforma contributiva impulsada por González Colón representará los ahorros contributivos más significativos para las familias trabajadoras y la clase media desde el año 2011. Entre ellas generando una reducción del 6% para ingresos entre $12,500 y $25,000, 12% para ingresos de $25,000 a $50,000, 24% para ingresos de $50,000 a $100,000, y 29% para ingresos de $100,000 a $150,000.

Esta reforma está diseñada con un enfoque claro en aliviar la carga económica de quienes sostienen la isla con su trabajo diario, permitiendo que más dinero permanezca en el bolsillo de las familias puertorriqueñas. Los cambios propuestos buscan actualizar el sistema contributivo para hacerlo más justo, competitivo y sensible a la realidad económica actual.

“El objetivo principal de esta reforma es que las familias trabajadoras y la clase media puedan respirar un poco más, enfrentar con mayor estabilidad el costo de vida y tener mayor capacidad para ahorrar e invertir en su bienestar. Esta reforma le da más a la gente”, destacó la Gobernadora.

La iniciativa forma parte de una agenda de responsabilidad fiscal y crecimiento económico, dirigida a fortalecer la economía local, incentivar el trabajo y apoyar a quienes día a día aportan al desarrollo de Puerto Rico.

“La reforma contributiva es un paso firme hacia un sistema más justo, simple y moderno. Es el resultado de un verdadero esfuerzo de equipo, alineado con el plan de gobierno de esta administración. Esta medida hace justicia a nuestra clase media trabajadora, fortalece la confianza de nuestras familias y comerciantes, impulsa la inversión y garantiza una estructura fiscal sostenible enfocada en el crecimiento económico”, expresó la senadora Padilla.

Este es, sin duda, el proyecto más importante de este cuatrienio y probablemente de nuestra generación. Por primera vez, la mayoría de nuestros contribuyentes, especialmente la clase trabajadora, recibirá un alivio contributivo sustancial. Sabemos que este dinero irá directamente al bolsillo de nuestra gente, y a su vez, se inyectará a la economía. Por eso, la Cámara de Representantes lo atenderá de manera inmediata y responsable, cumpliendo con el compromiso de esta administración y además lograr que sea efectivo en este mismo ciclo contributivo”, expresó el representante Charbonier.

Con esta reforma, la administración demuestra el compromiso de implementar políticas públicas que tengan un impacto real y directo en la calidad de vida de la gente.

Ver más

Noticias Locales