sábado, diciembre 20, 2025

El Municipio de Aguadilla respalda la ciudadanía española reparativa para Puerto Rico y fija un Día de la preservación del idioma

Share

En el marco del 250 aniversario de su fundación, Aguadilla oficializa su apoyo a la propuesta de nacionalidad española reparativa para Puerto Rico y declara el 16 de abril como “Día de la preservación del idioma español”, en honor al histórico prócer aguadillano José de Diego.

Este jueves, el Municipio Autónomo de Aguadilla ha culminado la formalización de dos ordenanzas en defensa y promoción del acervo cultural hispánico de Puerto Rico, a propuesta del legislador municipal Rafael Valle Ortiz, como parte de la celebración por el 250 aniversario de la localidad (1775-2025). Ambas normas fueron aprobadas por la Legislatura Municipal el pasado 4 de noviembre y quedaron a la espera de la firma del alcalde, Julio Roldán Concepción, y su posterior registro definitivo, trámites que han sido completados esta semana.

2

Así, el Municipio expresa el respaldo oficial de Aguadilla a la propuesta de ciudadanía española reparativa para Puerto Rico. La resolución asevera que “durante más de 400 años, los puertorriqueños fueron ciudadanos españoles y parte integral de España, participando activamente en su desarrollo político, económico y cultural”. Asimismo, arguye que los boricuas perdieron la nacionalidad española por motivos ajenos a su voluntad: “La pérdida de esa ciudadanía en 1898 no fue una decisión del pueblo puertorriqueño, sino una consecuencia del Tratado de París, firmado sin el consentimiento de los habitantes de Puerto Rico”, recalca.

El pronunciamiento de Aguadilla se produce tras el “Congreso Internacional Puerto Rico y España. De la ley de sefardíes a la propuesta de nacionalidad reparativa”, que el pasado octubre celebró el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón. El evento, que reunió a cerca de 70 ponentes de diversos países, comparó el caso puertorriqueño de 1898 con los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, quienes en 2015 lograron una ley de reintegración de la nacionalidad en régimen de doble ciudadanía.

 

Llamamiento a las autoridades españolas

En este marco, el Municipio “exhorta al Gobierno del Reino de España y al Congreso de los Diputados, al Senado español, a considerar la adopción de una medida que reconozca a los puertorriqueños como descendientes directos de ciudadanos españoles, en virtud de lazos históricos, genéticos y culturales innegables”, para facilitar así la reintegración jurídica voluntaria de los puertorriqueños que quieran acceder a la ciudadanía española.

En términos similares, el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico, entidad que representa a la mayor comunidad de descendientes españoles en la isla, apeló a finales de octubre a las autoridades y la sociedad civil de Canarias para que promuevan ante las Cortes de Madrid la reparación de la nacionalidad española despojada a los boricuas.

 

Día de preservación del idioma

Por su parte, Aguadilla también ha declarado el 16 de abril de cada año como el “Día de la preservación del idioma español”, en honor al histórico prócer aguadillano José de Diego Martínez, nacido en dicha fecha de 1866, a quien la declaración rememora como “defensor del idioma y de la cultura hispana”. De tal modo, se reconoce la obra del relevante jurista, político y poeta De Diego, quien se esmeró por preservar la lengua y la identidad cultural hispánicas de Puerto Rico tras la invasión de 1898 y los intentos de Estados Unidos por imponer la lengua inglesa y la idiosincrasia anglosajona.

Así, el Municipio indica que José de Diego fue “un firme defensor del idioma español frente a los intentos de sustituirlo por el inglés en las escuelas y en la administración pública. Para De Diego, el idioma era mucho más que una herramienta de comunicación: era la esencia de nuestra alma colectiva, la expresión de nuestra historia, de nuestros sentimientos y de nuestra identidad como pueblo”, concluye.

A su vez, estas declaraciones se unen a una resolución aprobada en mayo, también a propuesta del legislador Valle Ortiz en el marco del 250 aniversario de la localidad, para “refirmar el orgullo de Aguadilla por el título de La Leal Villa otorgado por la reina Isabel II en 1860, como un símbolo de los profundos lazos históricos entre nuestro Municipio y España”. En aquella ocasión, el Municipio también acordó apoyar a los ciudadanos aguadillanos interesados en solicitar la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022 que estuvo vigente hasta este octubre.

 

Ver más

Noticias Locales