(17 de noviembre de 2025- San Juan) La organización March of Dimes, líder mundial en salud materno- infantil, conmemoró hoy lunes, 17 de noviembre, el Día Mundial de Alerta por los Bebés Prematuros, en el marco del mes de Concienciación por la Prematurez. El evento se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, en el Capitolio.
La prematurez, o nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, es la primera causa de muerte infantil y causa de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente. Las más recientes estadísticas de Puerto Rico apuntan a que 1 de cada 8 bebés nace prematuro, lo que conlleva una serie de dificultades y deficiencias que impactan la salud y el bienestar de la criatura.
“Nacen muy pequeños. Sus órganos y funciones vitales no se les han desarrollado lo suficiente, por lo que están en riesgo”, explicó Alma Seda, directora ejecutiva de March of Dimes en Puerto Rico. “No queremos que ninguna familia tenga la experiencia de tener un bebé prematuro o nazca con alguna condición que le impida irse a casa de inmediato. Por eso, March of Dimes trabaja constantemente para prevenir situaciones como defectos de nacimiento, nacimientos prematuros y mortalidad infantil”, añadió Seda.
La directora ejecutiva puso en contexto el panorama puertorriqueño. “Hace 20 años nacían 50,000 bebés al año en Puerto Rico, y 1 de cada 5 nacía prematuramente. Hoy día nacen 18 mil. Gracias al esfuerzo de aliados trabajando por un mismo propósito durante tantos años, hoy día estamos en un 12.2%. Hace 20 años era 19.9%. Sigue siendo trágico. Estamos mejorando, pero tenemos que continuar trabajando. Puerto Rico tiene muchísimos retos, pero nuestros niños son una prioridad. El futuro de P.R. depende de ellos. Jamás nos rendiremos hasta que todo bebé nazca a término y sano; porque un bebé sano es el principio fundamental para un país sano”, puntualizó la directora.
En la actividad, cuyo anfitrión fue el presidente del Senado, Johnny Méndez, participó el secretario de Salud de Puerto Rico, Víctor Ramos; el presidente de la comisión de gobierno, Víctor Parés; representantes de diferentes hospitales, y de entidades que colaboran con la misión March of Dimes, así como personal de March of Dimes, de su junta de directores y diversos comités, se dieron cita en esta actividad para reafirmar su compromiso con la salud de los bebés de Puerto Rico.
Se reconoció la labor del Hospital Auxilio Mutuo, Hospital Ashford, Hospital Dr. Federico Trilla y Manati medical center, así como a la Fundación Triple S, la Asociación de Salud Primaria y el Departamento de Salud de Puerto Rico. También se reconoció a March of Dimes, y a su familia embajadora de 2025, la familia Quiñones-Cintrón, cuyo bebé, Nicolás André, nació prematuramente, a las 26 semanas de gestación.
Como parte de los esfuerzos de conmemoración, el Capitolio se iluminó de violeta- color representativo de la entidad, en solidaridad con la causa. Este mes, la organización también lleva a cabo la iniciativa “Mahones por los Bebés”, para crear conciencia y recaudar los fondos necesarios para continuar con su misión. Continúa la venta de estampitas en diferentes establecimientos y empresas para crear los “Murales de Esperanza”. Y más temprano este mes se llevó a cabo la “Marcha por los Bebés” #29 en Caguas, donde sobre 1,000 personas se dieron cita para caminar y dar pasos a favor de la salud de las mamás y los más pequeños y frágiles.
Aunque noviembre es el mes principal, March of Dimes continúa laborando todo el año a través de sus principales estrategias: educación, investigación científica, cabildeo legislativo y apoyo a familias en el NICU. Para más información sobre March of Dimes, visite: www.marchofdimes.org, www.nacersano.org, Facebook de March of Dimes Puerto Rico, o llame al (787) 671-4818. Puede enviar su donativo a través de ATH móvil March of Dimes DONAR, o al (787) 671-4818. El dinero recaudado se queda en Puerto Rico.

