SAN JUAN, Puerto Rico – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Justicia de Puerto Rico, han estado trabajando arduamente en las iniciativas de prevención y educación para concientizar al público sobre la lucha contra la trata de personas, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico.
Rompiendo el Ciclo es un programa integral de educación y divulgación diseñado para desmantelar las raíces de la violencia en la sociedad puertorriqueña. Operado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el programa funciona como una intervención proactiva, cambiando el enfoque de la aplicación reactiva de la ley a la educación preventiva. Al educar a los ciudadanos con las herramientas cognitivas para reconocer y rechazar comportamientos dañinos, Rompiendo el Ciclo busca fomentar una cultura sostenible en toda la isla basada en la seguridad, la dignidad y el respeto mutuo.
El programa es inclusivo y multigeneracional, reconociendo que la seguridad es una responsabilidad colectiva. Nuestro programa se dirige específicamente a:
El ecosistema educativo: estudiantes de primaria y secundaria, cohortes universitarias y profesorado.
La unidad familiar: padres y cuidadores que buscan crear entornos domésticos seguros.
Poblaciones vulnerables: sesiones especializadas para personas mayores y jóvenes en riesgo.
Liderazgo comunitario: organizaciones locales y grupos cívicos.
“Los traficantes de personas, en particular aquellos que se aprovechan de menores, explotan a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad”, declaró el Fiscal Federal Muldrow. “Valoramos la relación que mantenemos con las fuerzas del orden locales para ayudar a identificar e investigar casos de trata de personas. Juntos, nos esforzamos por educar a nuestras comunidades para que detecten indicios de esta actividad ilegal y la denuncien”.
“La educación, respaldada por valores sólidos y el acceso a recursos adecuados, constituye la herramienta más eficaz para prevenir y erradicar conductas de riesgo. Educar a ciudadanos conscientes de sus derechos, comprometidos con sus deberes y comprometidos con el bienestar de sus comunidades es una responsabilidad colectiva. Reconociendo que la trata de personas es un daño que nos concierne a todos, nos unimos a la Fiscalía Federal en esta importante iniciativa de prevención, convencidos de que al educar al público para que reconozca y rechace las conductas nocivas, contribuimos a la construcción de una sociedad basada en la seguridad, la dignidad y el respeto mutuo”, declaró la Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Lourdes L. Gómez Torres.
Rompiendo el Ciclo está disponible previa solicitud para cualquier institución o grupo comunitario en Puerto Rico. Facilitamos estas conversaciones esenciales sin costo alguno para quien las solicite. Para coordinar una presentación o para obtener más información, comuníquese con:
División de Asuntos Públicos y Participación Comunitaria (PACE)
Fiscalía Federal – Distrito de Puerto Rico
Correo electrónico: USAPR.Outreach@usdoj.gov

