(25 de junio de 2026)-Hoy se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), el presidente y alcalde del municipio de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri y el director ejecutivo Javier García informaron que se discutieron varios temas rutinarios.
“Lo que discutimos fue rutinario. Vamos a estar cerrando el año con dinero por encima del estimado. Ya a los municipios se les ha remesado el 50% del exceso. Se les va a estar remesando a los municipios el otro 50% a partir de agosto, si Dios quiere. Hay contribuyentes que pidieron una prórroga. Esas prórrogas vencen en agosto. A partir de esa fecha estaríamos en posición de remesarle a los municipios el otro 50%. Lo que le toque a cada uno”, dijo el presidente de La Junta de Gobierno del CRIM.
¿Hay municipios con deudas? Teníamos al día de hoy dos municipios, pero precisamente Loíza, un contribuyente, pagó y quedó por encima del estimado. Van a ser solamente dos, Guaynabo es uno y Vega Alta es el otro. Nosotros hemos aumentado los recaudos. Este año versus el pasado estamos en cerca de unos 60 millones. ¿El total? 120 millones más o menos. El año pasado versus este año. O sea que ustedes están corriendo al día. No hay deuda”, agregó.
De otra parte, el director ejecutivo Javier García
“Se están cuadrando las remesas, ya que faltan todavía que las personas que radicaron en la planilla mueble prórroga, como se vence en agosto, hay que esperar a que esas personas radiquen su planilla para hacer la distribución completa a los municipios. Ya se liquidó un 50, después que se termine la radica en la planilla de la prórroga, se distribuirá el otro 50%. Ahí tendrían el 100. Cada vez los municipios están recibiendo más, o sea que hay más recaudos. Sí, hay más recaudos en el área de mueble y en el de inmueble, hay una buena administración y se están fiscalizando las propiedades, como los decretos y las planillas mueble”, dijo el funcionario.

