El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), ofreció hoy un seminario a miembros de la Asociación de la Banca Hipotecaria, sobre el funcionamiento de las nuevas herramientas para actualizar los registros catastrales, y todo lo que conlleva una Tasación Virtual y Procesos Cartográficos.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Edwin J. Hernández y Ulises Feliciano quienes dirigen los proyectos, respectivamente.
Ambos funcionarios hicieron énfasis en la importancia de que toda propiedad en Puerto Rico ya sea individual o comercial, esté debidamente registrada en el CRIM y con el trámite correspondiente para aplicar las exoneraciones y exenciones que correspondan.
Hernández dijo, que los acuerdos con diversas agencias del gobierno han sido de gran ayuda para actualizar el mapa cartográfico y para implementar el proyecto CRIM 360, que anunciaron el año pasado para identificar propiedades no registradas en el sistema del CRIM.
Por su parte, Feliciano explicó que la división de Catastro Digital se creó en 2004 con el fin de atender miles de casos que estaban pendientes de tasación en el CRIM.
Mencionó que el catastro digital, es una de las herramientas más importantes para atender diversos asuntos como segregaciones, actualizaciones y provee para análisis geoespacial de la distribución de parcelas y su valoración para efectos contributivos.
Dijo que el CRIM tiene identificadas y digitalizadas 1.3 propiedades en Puerto Rico. “Por ejemplo en las últimas dos décadas logramos añadir y digitalizar más de 600 mil propiedades”, sostuvo.
Recordó que en 2017, se actualizaron las fotografías aéreas y otras capas de información y desde entonces se ha fortalecido la infraestructura de información del CRIM con la ayuda de la tecnología.
Además, de la oferta educativa, el CRIM contó con un exhibidor institucional donde se brindó orientación a los contribuyentes y se generaron certificaciones y otros trámites de interés, acercando los servicios del CRIM a la ciudadanía y a los profesionales del sector hipotecario.