(Fajardo, Puerto Rico)-El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, sostuvo una serie de conversaciones con el alcalde de Fajardo, José Anibal ‘Joey’ Meléndez, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para delinear las acciones a ser tomadas con el propósito de lidiar con el arribazones de sargazo que se aproximan al área de Las Croabas en dicho municipio.
“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tenemos un compromiso con asistir a los municipios en todo lo que podamos. Recientemente el Alcalde de Fajardo manifestó preocupación con arribazones de sargazo que se aproximan a su municipio, principalmente en el área de Las Croabas. Ante esto, nos comunicamos con el Presidente de la Cámara, quien siempre ha mostrado alto interés con esta problemática, para detallar las acciones que vamos a tomar en las próximas horas”, comentó el Secretario del DRNA en declaraciones escritas.
“Nuestro protocolo sobre el sargazo se activa cuando un alcalde notifica de un avistamiento, como sucedió en este caso. Hemos despachado un vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como, un ‘drone’, con el fin de observar la zona de sargazo, desarrollar métricas de su tamaño, velocidad de traslación y dirección. Además, activamos las dos nuevas embarcaciones que adquirimos recientemente especializadas en atender la limpieza de estas olas de sargazo. Por otra parte, estamos monitoreando las condiciones climatológicas en el este de la Isla. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, en varias horas se aproxima una vaguada que traerá vientos. Estaremos evaluando el efecto de este sistema atmosférico, incluyendo los vientos, sobre el sargazo para luego determinar las acciones subsiguientes”, añadió Quiles.
Las dos nuevas embarcaciones fueron adquiridas por una inversión de $750,000 y las mismas tienen varios sistemas de cadena que recoge el sargazo y lo deposita en contenedor provisional.