DRNA firma acuerdo con agencia federal para ejecutar leyes ambientales marinas

 

San Juan – El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, suscribió un “Join Enforcemente Agreement” (JEA, Acuerdo de Ejecución Conjunta) con el “Office of Law Enforcement” (OLE) de la “National Oceanic & Atmospheric Administration” (NOAA) y el “National Marinee Fisheries Service” (NMFS) para facilitar las operaciones, administración y financiamiento del DRNA para hacer cumplir ciertas leyes y regulaciones federales de conservación marina.

El JEA proporciona un marco para el cumplimiento de las regulaciones de pesca federales y estatales en la Zona Económica Exclusiva en alta mar. Un aspecto fundamental que se destaca en el Acuerdo es que los agentes del DRNA han sido delegados (“deputized”) para prevenir y detectar infracciones en el cumplimiento de determinadas leyes y reglamentos federales relacionados con la conservación marina, indicó el DRNA mediante comunicado de prensa.

“Esta es una oportunidad única que se nos ha presentado para reforzar la vigilancia y el cumplimiento de ciertas leyes estatales y federales ambientales de conservación marina. Al delegar en nuestro Cuerpo de Vigilantes el cumplimiento de esas leyes se reconoce el alto nivel de adiestramiento que ha alcanzado. Este Acuerdo es una herramienta necesaria adicional para proteger y conservar nuestro ambiente marino. Sin embargo, siempre es necesaria la cooperación de la población para alcanzar los objetivos propuestos y por eso los exhortamos al fiel cumplimiento de las leyes que protegen el ambiente y nos revelen cualquier posible violación que detecten”, sostuvo el titular de las agencias ambientales.

El Acuerdo de un año tendrá vigencia a partir del 17 de diciembre. El Acuerdo establece los requisitos operativos específicos necesarios para llevar a cabo el JEA y explica los métodos mediante los cuales se debe lograr el cumplimiento. Estas agencias federales son dependencias del Departamento federal de Comercio.

Claves en el plan conjunto serán una mayor presencia de los funcionarios del DRNA para lograr niveles más altos de cumplimiento de esas regulaciones federales y estatales, la otorgación de fondos federales de OLE y el procesamiento de ciertos casos específicos, que podrían manejarse bajo las leyes federales o estatales.

spot_img

Última Hora

Más Noticias