(Culebra, Puerto Rico)-El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, informó el comienzo del proceso de reconstrucción del muelle utilizado por los miembros del Cuerpo de Vigilantes en la isla municipio de Culebra.
Con un inversión de $926,359.44 de fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, la nueva facilidad será utilizada para las operaciones marítimas de los vigilantes, incluyendo el patrullaje preventivo, operativos, intervenciones costeras y asistencia en labores de rehabilitación de arrecifes, entre otros.
“Nuestra gobernadora, Jenniffer González, ha establecido una política pública de agilizar el uso de fondos federales asignados para proyectos de reconstrucción y rehabilitación. Cónsono con esta premisa, hemos tramitado con premura el uso de casi un millón de dólares para el reacondicionamiento completo del muelle de nuestros vigilantes en el área de San Ildefonso en Culebra. Esta estructura es vital para las operaciones de nuestros vigilantes en esa zona”, comentó Quiles mediante declaraciones escritas.
Entre los trabajos de reconstrucción se encuentran el reemplazo de unos 16 pilotes de hormigón, reemplazo de maderas de soporte, instalación de nuevas defensas de goma alrededor de todo el muelle, un nuevo portón de acceso, así como la instalación de unos cinco ‘mooring piles’.
Además, se rehabilitará la rampa para el desembarque de embarcaciones, expandiendo la misma a unos 60 pies y la remoción de escombros en esa área, entre otros.
El muelle, para uso exclusivo del DRNA y otras agencias de ley y orden, se encuentra inoperante desde hace varios años.
“Este es un proyecto que discutimos con el alcalde de Culebra Ediberto ‘Junito’ Romero, al igual que con los vigilantes destacados en el cuartel de San Ildefonso. Con esta histórica remodelación, se hace más fácil y rápido utilizar la embarcación que tenemos asignada en la isla municipio, al igual que la motora acuática utilizada para intervenciones rápidas. Este trabajo es necesario y pronto será una realidad”, expresó Quiles, quien visitó el área ayer, lunes, junto a varios miembros del Cuerpo de Vigilantes.

