Dos hombres puertorriqueños se declaran culpables de delitos federales de odio contra una mujer transgénero y cargos de obstrucción de la justicia

WASHINGTON – Dos hombres puertorriqueños se declararon culpables hoy de cargos federales de conspiración para cometer un delito de odio y obstrucción de la justicia, derivados de una agresión con un arma peligrosa contra una mujer transgénero debido a su identidad de género.

Según documentos judiciales, el 24 de febrero de 2020, alrededor de las 12:29 a.m. ET, Jordany Rafael Laboy-García y Christian Yamaurie Rivera-Otero, junto con su ex coacusado Anthony Steven Lobos-Ruiz, estaban conduciendo juntos en Toa Baja, Puerto Rico, cuando vieron a la víctima, identificada como A.N.L., parada debajo de una tienda de campaña cerca del costado de la carretera. Los acusados ​​reconocieron a A.N.L. de publicaciones en redes sociales sobre un incidente ocurrido el día anterior en un McDonald’s en Toa Baja. Durante ese incidente, A.N.L. había utilizado un cubículo en el baño de mujeres de McDonald’s.

Al reconocer a A.N.L., Lobos-Ruiz usó su iPhone para grabar un video de sí mismo gritando “la loca, la loca”, así como otros comentarios despectivos y amenazantes hacia A.N.L. desde el interior del coche. Luego, los acusados ​​decidieron conseguir una pistola de paintball para dispararle a A.N.L. y grabar otro vídeo de iPhone. En 30 minutos, recuperaron una pistola de paintball y regresaron al lugar donde habían visto por última vez a A.N.L., que todavía estaba en ese lugar. Lobos-Ruiz luego usó su iPhone para grabar el tiroteo de Laboy-García en A.N.L. varias veces con la pistola de paintball. Después de que terminó el asalto, Lobos Ruiz compartió las grabaciones de video del iPhone con otras personas.

Varias horas después, Rivera-Otero y Lobos-Ruiz intercambiaron mensajes de texto, en los que se decían que borraran la evidencia de su acoso y asalto con pistola de paintball a A.N.L., para ocultar su participación. Luego de este intercambio de mensajes, Lobos-Ruiz borró los videos de su iPhone gritándole a A.N.L. y de Laboy-García disparando bolas de pintura a A.N.L.

“Los acusados ​​están siendo responsabilizados por agredir a una mujer transgénero debido a su identidad de género y luego tratar de obstruir una investigación sobre esa agresión”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Los actos de violencia contra las personas LGBTQI+ no tienen cabida hoy en nuestra sociedad. Al cumplirse 25 años de la muerte de Matthew Shepard, el Departamento de Justicia sigue firme en su compromiso de investigar y procesar a quienes atacan a personas LGBTQI+ con actos de violencia”.

“Agredir a una víctima inocente que no representaba una amenaza para los acusados ​​por la única razón de su identidad de género es un comportamiento reprensible que no será tolerado”, dijo el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico. “El Departamento de Justicia seguirá defendiendo enérgicamente los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad de género, a estar libres de la violencia alimentada por el odio. Nuestra comunidad debe permanecer unida contra los actos de violencia motivados por el odio hacia cualquier grupo de personas; nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de procesar las violaciones de derechos civiles y mantener a nuestras comunidades seguras y libres de miedo”.

“Lo que hace grande a nuestro país es nuestra diversidad en todos los aspectos de la vida”, dijo el agente especial a cargo Joseph González de la oficina local del FBI en San Juan. “Esta diversidad nos hace fuertes y los actos criminales socavan los cimientos de nuestra sociedad. El FBI no tolerará actividades criminales que inciten al odio de ningún tipo y perseguirá estos casos con todo el peso de la ley. Instamos a cualquier persona que crea haber sido víctima o testigo de un crimen de odio a llamar al 787-987-6500 o dejar una denuncia visitando Tips.FBI.Gov. Sepa que estamos aquí para usted.»

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Laboy-García se declaró culpable de conspirar para cometer un delito de odio y admitió que disparó bolas de pintura a A.N.L. porque ella era, y era percibida como, transgénero. Rivera-Otero se declaró culpable de obstrucción de la justicia y admitió haber ordenado a su coacusado que borrara grabaciones de video de la agresión y acoso de A.N.L.

Aún no se ha programado una audiencia de sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. y otros factores estatutarios.

Lobos-Ruiz se declaró previamente culpable de cometer un delito de odio y fue sentenciado a 33 meses de prisión.

La oficina local del FBI en San Juan investigó el caso.

El Fiscal Federal Auxiliar José A. Contreras para el Distrito de Puerto Rico y la Abogada Litigante Laura Gilson de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles están procesando el caso.

spot_img

Última Hora

Más Noticias