El proveedor del examen de medicina ya había tenido incidentes durante el cuatrienio pasado
San Juan, Puerto Rico — sábado, 20 de diciembre de 2024 — La directora ejecutiva de la División de Licenciamiento de Médicos y Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico, licenciada Dana Miró, informó hoy que, “en el ejercicio de sus facultades regulatorias y de fiscalización, emitió un requerimiento formal y detallado de información al proveedor responsable de la administración de los exámenes de reválida médica, luego de identificarse situaciones administrativas durante recientes procesos de la toma del examen de reválida de medicina.”
Según explicó Miró, “esta acción responde a que, conforme dispone la ley, ni los miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico ni los empleados del Departamento de Salud intervienen en el desarrollo, administración ni corrección del examen de reválida médica, funciones que recaen en el proveedor privado. El Departamento de Salud limita su participación a brindar apoyo administrativo y contractual. Dejando esto claro, es importante explicar que el pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la administración del examen de reválida en dos partes. La sesión de la mañana transcurrió con normalidad; sin embargo, en la sesión de la tarde, algunos aspirantes tomando el examen notificaron, por ejemplo, que se saltaron algunas preguntas. O sea fueron errores en la administración del examen causados por parte del proveedor privado y no errores administrativos. Ante esta situación, el proveedor ofreció como alternativa que los aspirantes contestaran directamente en el folleto del examen. explicó Miró.
La funcionaria indicó que, “una vez la División de Licenciamiento Médico y Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico fueron notificadas, se tomaron acciones inmediatas, en cumplimiento con la responsabilidad de ambas entidades de velar por la confiabilidad, consistencia y equidad de los exámenes de reválida, instrumentos fundamentales para garantizar la competencia profesional y la protección de la salud pública.”
Miró recordó que este proveedor ya había tenido incidentes durante el cuatrienio pasado, para los cuales se estableció un plan correctivo. No obstante, la recurrencia de situaciones similares evidencia que continuan existiendo fallas en dicho plan. “Ante este escenario, ya se había determinado iniciar un nuevo proceso para identificar un proveedor nacional para la administración del examen de reválida médica”, afirmó la funcionaria.
“Aunque estas situaciones fueron atendidas en su momento, la recurrencia de incidentes ha levantado preocupaciones legítimas en la actual administración sobre la capacidad del proveedor. Cuando se identifican patrones reiterados, la función del regulador no es reaccionar de manera aislada, sino evaluar estructuralmente el proceso completo, exigir explicaciones formales y determinar si el modelo actual continúa cumpliendo con los más altos estándares de calidad y confiabilidad que exige la profesión médica y la ciudadanía”, expresó Miró.
“El Departamento de Salud reiteró que todas estas acciones se realizan con absoluto respeto al debido proceso, con el único propósito de proteger la integridad del licenciamiento médico, garantizar condiciones justas para los aspirantes y mantener la confianza de nuestro Pueblo en sus instituciones regulatorias.”, anadió.

