La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, anunció la integración de una nueva funcionalidad al Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos (SULME), así como la expansión de servicios comunitarios de apoyo psicosocial a través de la estrategia TRUC+ en el municipio de Vega Alta.
La nueva herramienta digital, disponible a través de la página web oficial del Departamento de la Familia www.familia.pr.gov, permite a los ciudadanos realizar una búsqueda rápida de establecimientos licenciados para adultos mayores. El objetivo es promover el acceso a información confiable y oficial, así como apoyar en la identificación de establecimientos que cumplen con la reglamentación aplicable.
Los usuarios pueden acceder a información actualizada sobre establecimientos con licencia vigente, realizar búsquedas por región, municipio o nombre del establecimiento, y validar el estatus de licenciamiento. Todos los datos provistos son oficiales y se obtienen directamente del sistema SULME, el cual continúa evolucionando para ofrecer información cada vez más completa y actualizada relacionada al funcionamiento de estos establecimientos.
El Departamento de la Familia continúa implementando la estrategia TRUC+ (Trauma Response Unit of Care), una unidad de respuesta al trauma psicosocial basada en la comunidad.
Este modelo está diseñado para detectar y atender de manera temprana necesidades de salud mental y apoyo psicosocial en poblaciones vulnerables, mediante cernimientos estructurados, primeros auxilios psicológicos (PFA), intervenciones psicoeducativas breves, manejo de casos y referidos a servicios especializados, integrados a una red interagencial de municipios, organizaciones comunitarias y proveedores.
Actualmente, TRUC+ mantiene presencia activa en el municipio de Vega Alta, específicamente en los sectores de Bajura, Santa Rosa, Maricao, Candelaria y el Barrio Pueblo.
Entre los servicios que ya se están ofreciendo se incluyen talleres psicoeducativos comunitarios dirigidos a adultos mayores, cuidadores y familias; cernimientos psicosociales breves y apoyo inmediato tipo PFA durante actividades comunitarias; orientación individual breve; apertura de casos para seguimiento; referidos y coordinación interagencial para situaciones complejas; estudios de necesidad comunitaria; y la distribución de materiales educativos.
Como parte de las primeras intervenciones piloto, se realizaron talleres comunitarios en Bajura el 9 de septiembre, enfocados en Primeros Auxilios Psicológicos, y en Santa Rosa el 23 de septiembre, con un taller sobre prevención del suicidio en emergencias y desastres. Estas actividades impactaron a más de 90 personas, sirviendo como punto de entrada para identificar necesidades, orientar a los participantes y canalizar servicios de seguimiento.

