Al mismo tiempo, la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, informó sobre el progreso significativo en la atención de referidos heredados, pendientes de investigar, de años anteriores
(SAN JUAN, PUERTO RICO – 6 de febrero de 2026) – Con el propósito de aportar claridad, transparencia y entendimiento sobre los datos y procesos relacionados a la protección de poblaciones vulnerables, en especial los menores de edad, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig Fuertes, ofreció información oficial que desmiente la percepción de una alegada crisis social, nombrada así por diversos grupos, solo por motivo de los casos reseñados recientemente en los medios de comunicación.
“Las estadísticas oficiales sobre casos con fundamento se han mantenido estables. No hay aumento. Los números oficiales lo confirman. No obstante, queremos dejar totalmente claro que esto no significa que estemos minimizando la situación, ya que siempre se ha tratado de un asunto sumamente serio. De hecho, para nosotros no se trata de números, sino de vidas, de procurar el bienestar presente y futuro de cada miembro de la familia, en particular los más vulnerables. Nadie puede poner en duda la seriedad con la que nos tomamos cada caso y que son atendidos con la urgencia que amerita. Sin embargo, es igualmente importante que la ciudadanía reciba los datos reales y oficiales. Nuestro compromiso siempre ha sido informar con transparencia y divulgar la información correcta”, expresó la secretaria Roig Fuertes.
Casos con fundamento: el indicador clave
Un dato que la Secretaria del DF destaca, en aras de un mejor entendimiento de los procesos en la agencia, que no todas las llamadas se convierten en referidos; ni todos los referidos se convierten en casos. Solo los referidos con fundamento son los que se convierten en un caso activo.
Asimismo, se aclaró que no toda investigación de un referido culmina en la remoción de un menor, siendo estos los menos. Dicho sea de paso, en enero de 2025 hubo 49 remociones, en comparación en enero de 2026 que hubo 41 remociones; una reducción de ocho casos.
Así las cosas, hasta el momento, los datos oficiales reflejan una disminución en referidos fundamentados para el 2025:
26.5% – 2021
23.3% – 2022
24.5% – 2023
23.8% – 2024
22.1% – 2025 (la cifra más baja en cinco años)
“Insisto en que, bajo ningún concepto, estamos minimizando la relevancia de las situaciones. Solo es un asunto de transparencia, comprender la complejidad de las situaciones y de los procesos, compartir datos correctos sin crear percepciones de crisis que no corresponden a la realidad actual”, recalcó la titular de la agencia.
Respuesta inmediata y enfoque en prevención
Al mismo tiempo, la secretaria Roig Fuertes reiteró que cada referido recibido se asume con seriedad y responsabilidad. “Como parte de nuestro compromiso, durante el pasado se ha demostrado una respuesta más rápida y ágil. El norte de esta administración, guiada por la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, es darle prioridad a todo lo relacionado con las poblaciones vulnerables. No se trata de números, ni porcentajes; se trata de vidas que tenemos en nuestras manos para proteger”, agregó Roig Fuertes.
La secretaria de esta agencia recalcó además que las situaciones de maltrato suelen ocurrir dentro del entorno privado del hogar, a puertas cerradas, donde el Estado no puede intervenir sin información previa, por lo que la participación ciudadana es indispensable.
“El llamado va a ser constante: LLAMA. REPORTA. ¡SALVE UNA VIDA! Repetimos, una y otra vez, nuestra exhortación a que toda persona que sospeche de maltrato o negligencia debe reportarlo de inmediato. Toda información se maneja de forma confidencial.
Líneas para reportar:
· 787-749-1333 / 1-800-981-8333
911
787-343-2020
Visitar oficinas locales o regionales del Departamento de la Familia
Avances en la atención de casos atrasados
Por otro lado, la secretaria del Departamento de la Familia informó sobre el progreso significativo en la atención de referidos heredados, pendientes de investigar, de años anteriores:
11,972 – referidos sin investigar acumulados entre 2017 y 2024
10,932 – investigados en el último año
1,040 – solo los que permanecen en proceso a enero de 2026
Trabajo en conjunto con la comunidad
Al mismo tiempo, el Departamento de la Familia destacó y agradeció el apoyo de organizaciones públicas y privadas que se han unido a los esfuerzos de protección, así como acuerdos colaborativos vigentes con diversas instituciones para ampliar recursos y servicios.
“Todo lo que sume a favor de nuestras familias y poblaciones vulnerables es bienvenido. Agradecemos profundamente esa colaboración. Pueden estar seguros que estamos unidos, en comunicación constante con un solo norte: el bienestar de todas nuestras poblaciones más vulnerables”.
Compromiso con la protección y la confidencialidad
Finalmente, la agencia reiteró que, tal y como se divulgó recientemente a través de unas expresiones oficiales, en aras de proteger la privacidad de los menores y la pureza de los procesos, no se ofrecerán comentarios sobre casos particulares, salvo información general sobre estado de salud, protección o custodia.
El Departamento de la Familia reafirmó su misión de servicio, enfatizando que es una agencia de apoyo y protección, no punitiva, y que continuará actuando con urgencia, sensibilidad y responsabilidad en cada intervención.

