La secretaria del Departamento de la Familia, anunció hoy la culminación del Censo Nacional de Adultos Mayores en Hogares de Cuido Prolongado, un esfuerzo que permitió actualizar y consolidar la información sobre la población envejeciente que recibe servicios en establecimientos licenciados y certificados alrededor de toda la isla.
El proceso se llevó a cabo desde el 18 de mayo hasta el 21 de noviembre e incluyó visitas a hogares en las 10 regiones: San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Caguas, Humacao, Carolina, Ponce, Mayagüez y Guayama. Por primera vez, se incorporó también a los establecimientos certificados, ampliando el alcance del estudio.
Durante el censo se visitaron 1,036 establecimientos, de los cuales 1,109 forman parte del registro oficial: 951 licenciados y 158 certificados.
Datos destacados del Censo Nacional:
16,669 adultos mayores residentes actualmente
5,822 masculinos
10,847 femeninos
20,431 camas totales en los hogares
3,764 camas disponibles
4,601 residentes subvencionados por el Departamento de la Familia
12,068 residentes privados
5,720 adultos mayores encamados
El proceso arrojó 1,827 hallazgos, que fueron remitidos a las entidades correspondientes para su atención. La secretaria de la Familia informó que, como seguimiento, se continúa ofreciendo apoyo y orientación a los hogares para asegurar que esta información se mantenga actualizada de forma continua.
Este censo constituye una herramienta fundamental para fortalecer la supervisión, elevar los estándares de calidad en los servicios y garantizar el bienestar de la población adulta mayor en Puerto Rico.

