(23 de noviembre de 2025; Bayamón, Puerto Rico) – Un jurado emitió, el pasado viernes, veredicto de culpabilidad en todos los cargos imputados a Joel Ayala Velázquez, acusado de dar muerte a Julián Luis Rodríguez Milián, quien fue secuestrado en el complejo de vivienda pública La Alhambra y transportado hasta la carretera 167 del sector El Punto en Santa Olaya en el pueblo de Bayamón, donde le quitaron la vida, informó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres. El acusado es líder de la organización criminal conocida como LAS FARC y la prueba presentada reveló que fue el autor intelectual de este crimen.
Las fiscales Mónica Pérez Díaz y Rosalyn García Pastrana, de la Fiscalía de Bayamón, presentaron los cargos contra el hombre ante la jueza del Tribunal de Bayamón, Carmen L. Otero Ferreira. El hombre enfrenta ahora una sentencia por asesinato en primer grado; secuestro; conspiración y violaciones a la ley de armas. La jueza Otero Ferreira señaló la vista de sentencia para el 26 de enero de 2026.
Según la investigación de la Policía de Puerto Rico en Bayamón, a cargo de la agente Vivian Acevedo Jiménez, los hechos por los que fue encontrado culpable Ayala Velázquez ocurrieron la noche del 23 de febrero de 2022 y madrugada del 24 de febrero de 2022 en el Barrio Santa Olaya de Bayamón. Allí el acusado, en concierto y común acuerdo con otras personas, conspiró para portar y utilizar armas de fuego de forma ilegal en la comisión del delito de secuestro y asesinato contra Julián Luis Rodríguez Milián. Dichas armas estaban modificadas para disparar de manera automática. Secuestraron a la víctima en el residencial La Alhambra y lo transportaron a la carretera 167 sector El Punto en Santa Olaya en Bayamón, para ocasionarle la muerte. El acusado es líder de la organización criminal conocida como LAS FARC.

