La secretaria de Justicia aseguró que las enmiendas garantizan el derecho constitucional al voto.
(El Capitolio) — La Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral de Puerto Rico continuó hoy los trabajos de vista pública sobre el Proyecto del Senado 717, medida del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que propone enmiendas al Código Electoral vigente, con la comparecencia del Departamento de Justicia y comisionados electorales.
Durante la jornada, el presidente del Senado aprovechó para aclarar controversias relacionadas con la composición y el funcionamiento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), particularmente en lo referente al balance constitucional. “La democracia es el más voto que tenga… Decir que no hay participación o que se está legislando para beneficiar a un partido principal, ya sea el Partido Popular Democrático o el Partido Nuevo Progresista, es incorrecto. Cualquier partido político puede cambiar su franquicia si no tiene los votos”, expresó Rivera Schatz.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, licenciada Lourdes L. Gómez Torres, presentó recomendaciones dirigidas a reforzar el marco legal y operacional del Código Electoral. Entre las enmiendas propuestas, destacó la importancia de precisar disposiciones relacionadas con el manejo del voto adelantado y ausente, fortalecer los mecanismos de fiscalización y trazabilidad de papeletas, así como clarificar los procesos de referido y atención de posibles irregularidades electorales. Además, recomendó ajustes para robustecer la coordinación entre la CEE y las agencias con funciones investigativas, a fin de garantizar una respuesta más efectiva ante cualquier alegación de violaciones a la ley electoral.
“El Departamento de Justicia avala completamente el Proyecto del Senado 717; solo hacemos recomendaciones técnicas mínimas… Se garantiza a toda persona el derecho al voto, que es un derecho constitucional. El código propuesto moderniza, agiliza y garantiza mayor transparencia”, sentenció Gómez Torres.
La secretaria de Justicia también subrayó la necesidad de establecer reglas uniformes que reduzcan la discreción administrativa en momentos críticos del proceso electoral, particularmente en las etapas de escrutinio y adjudicación de votos. Indicó que contar con parámetros definidos en ley contribuye a prevenir controversias posteriores, fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que los procesos electorales se conduzcan conforme a los principios de legalidad, igualdad y transparencia.
Gómez Torres añadió que las enmiendas propuestas representan una oportunidad para aclarar disposiciones del Código Electoral relacionadas con el voto adelantado, el manejo de papeletas, los procesos de escrutinio y la prevención de irregularidades, reiterando que cualquier ajuste debe ir acompañado de salvaguardas legales que protejan la pureza del sufragio y la confianza ciudadana en el sistema electoral.
A preguntas del presidente del Senado sobre las enmiendas relacionadas con el voto ausente, tema que ha generado controversias particularmente en el proceso de solicitud, la secretaria de Justicia aseguró que “no hay ninguna limitación al voto; lo que se establecen son garantías para que el proceso sea más confiable y transparente”.
Asimismo, enfatizó la relevancia de fortalecer la coordinación interagencial y los procesos de referido, de manera que las controversias electorales y posibles violaciones a la ley puedan atenderse con mayor agilidad y certeza jurídica. “Entendemos que las sugerencias mínimas que presentamos, relacionadas con la tipificación penal propuesta y con el impacto operacional y fiscal de ciertas disposiciones, promoverán mayores garantías de constitucionalidad, claridad normativa y viabilidad administrativa”, añadió.
Finalmente, respecto a la controversia del cierre del registro electoral en una fecha más temprana, Rivera Schatz explicó que, “si usted decide mudarse después del 30 de septiembre, cuando cierre el registro electoral, puede votar en el registro electoral que tenía. Si te recusan el voto, le meten la papeleta en un sobre; entonces, en el escrutinio se adjudica esa papeleta”, de esa forma no perdería la oportunidad de participar del proceso electoral.
Como parte de la vista pública, también participaron comisionados de partidos políticos, quienes presentaron comentarios generales sobre distintos aspectos operacionales del sistema electoral. Comparecieron representantes del Proyecto Dignidad, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana.

