30 de enero de 2026. San Juan, Puerto Rico – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la continuidad de una iniciativa que permitirá identificar prioridades, necesidades y estrategias para trabajar la violencia y criminalidad.
Esta nueva etapa consta de una serie de reuniones y mesas de trabajo compuestas por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, organizaciones sin fines de lucro, entre otros profesionales.
“Hoy realizamos una segunda reunión con profesionales en el tema de la violencia y criminalidad, que compartieron sus prioridades, necesidades y estrategias para trabajar estos temas. Las distintas administraciones han fracasado en la lucha contra estos problemas. Nos resulta imperativo crear nuevos enfoques y acciones para atender estos problemas tan complejos”, expresó Márquez Lebrón.
El representante indicó que un objetivo esencial en esta iniciativa es la creación de programas e iniciativas que promuevan la transformación de estructuras sociales asociadas a ellas, como las distintas manifestaciones de la violencia, la marginación económica, el discrimen, el prejuicio racial, la desigualdad de género, la salud mental y el propio gobierno como generador de violencia.
“Que el gobierno siga reaccionando a estos problemas solamente cuando ocurre una tragedia es modelo que le falla al país. Desde nuestro espacio legislativo, como lo hemos hecho desde mi primer cuatrienio como legislador, continuaremos trabajando con personas, grupos y sectores expertos en el tema de la violencia para replantearle al país nuevos enfoques, paradigmas y propuestas”, finalizó el representante.
Dichos espacios de trabajo también incluyen al resto de la delegación del PIP, Adriana Gutiérrez Colón, Nelie Lebrón Robles, María de Lourdes Santiago y Adrián González Costa.

