30 de abril de 2025. San Juan, Puerto Rico – El portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, anunció hoy la radicación de un paquete de medidas que buscan devolver beneficios y derechos a la clase trabajadora, en conmemoración del 1 de mayo, día de las trabajadoras y trabajadores.
“Durante los pasados años hemos visto como la mal llamada Reforma Laboral no solo fracasó en la promesa de generar empleos, sino que desmanteló los derechos que la clase trabajadora había logrado a través de décadas de lucha. Fue un nefasto proyecto impulsado por la agenda colonial de la Junta de Supervisión Fiscal y hoy la clase trabajadora es quien paga las consecuencias”, expresó Márquez Lebrón.
El primer paquete de medidas legislativas está compuesto por los siguientes proyectos:
- PC565: para restablecer las licencias de vacaciones y enfermedad.
- PC564: para restablecer los derechos de la clase trabajadora con respecto a las horas extra de trabajo
- PC563: restablecer los requisitos el bono de navidad
- PC566: para proteger de despidos injustificados.
“Es inaceptable que se mantenga vigente una ley que empobreció al país y beneficio a unos pocos. Los derechos de la clase trabajadora no son negociables. Estas medidas buscan devolverle a las trabajadores y trabajadores lo que les arrebataron bajo falsos cuentos disfrazados de desarrollo económico”, añadió el portavoz.
A estas medidas se unieron como autoras las representantes Nelie Lebrón Robles y Adriana Gutiérrez Colón.