Reiteramos que eliminar el cargo del estudio de interconexión suplementario, establecido por ley en el 2017 antes de la llegada de LUMA, en zonas con alta penetración de energía renovable en el sistema expone directamente la red eléctrica a condiciones de inestabilidad y limita la capacidad de evaluar de manera responsable la integración de nuevos sistemas de energía distribuida. Prescindir de estos análisis técnicos incrementa significativamente el riesgo de fluctuaciones de voltaje, fallas operacionales e interrupciones de servicio que pueden afectar a comunidades completas.
Este cargo reconoce la necesidad del pago para los estudios suplementarios que son necesarios para identificar limitaciones en el sistema y definir las mejoras necesarias que permitan integrar generación distribuida de forma segura y ordenada.
Es importante recordar, que LUMA no se beneficia económicamente de este cargo que es un gasto operacional dirigido a proteger el sistema mientras continuamos con nuestro compromiso de seguir avanzando en la adopción de energía renovable a través de todo Puerto Rico. De otra parte, la pérdida de estos ingresos supone un impacto al presupuesto que pudiera trastocar otros avances que el sistema necesita.
Información relevante:
Desde el primer día, LUMA ha estado comprometido con la transformación energética y la integración de la energía renovable en Puerto Rico. Prueba de ese compromiso es que, a la fecha, más de 184,000 clientes con sistemas solares ya cuentan con medición neta y están interconectados al sistema.
Nuestro compromiso es continuar trabajando de forma abierta y constructiva con el regulador y con la industria solar para asegurar que cada conexión se haga de manera justa, transparente y responsable, siempre protegiendo la estabilidad del sistema eléctrico.

