San Juan |28 de febrero de 2025 – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informa que durante el día de hoy ha recibido reportes sobre incidentes que, aunque aislados, requieren atención y aclaración inmediata. Según la información recibida, algunas personas se han presentado en comercios identificándose falsamente como inspectores del DACO. Estas personas han procedido a comunicar supuestas multas y exigir pagos, lo cual no forma parte de las operaciones oficiales de la agencia.
El DACO aclara que esta actividad no es oficial y advierte a los comerciantes que todo inspector autorizado tiene el deber de identificarse adecuadamente y presentar sus credenciales oficiales al momento de realizar una inspección. Esta medida es esencial para garantizar la transparencia en el proceso y reafirmar la legitimidad de la función de la agencia.
En caso de que un inspector determine que un establecimiento está incurriendo en alguna práctica contraria a las disposiciones establecidas en las leyes y reglamentos administrados por DACO, este procederá a informar al comerciante sobre las violaciones detectadas y velará por el cumplimiento del debido proceso de ley. Esto incluye la entrega de toda la documentación pertinente y la notificación correspondiente, asegurando que el comerciante tenga pleno conocimiento de sus derechos y los pasos a seguir.
Este procedimiento busca garantizar equidad en la aplicación de la normativa y promover un entorno comercial justo, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.
El DACO exhorta a los comerciantes a verificar siempre la identificación de cualquier persona que se presente en su establecimiento en nombre de la agencia y a reportar de inmediato cualquier incidente sospechoso. Para hacer un reporte oficial, pueden comunicarse con el DACO a través de su sistema de confidencias en https://www.daco.pr.gov/servicios/reportalo/ o llamando al 787-722-7555.
Para más información, pueden visitar www.daco.pr.gov o seguir nuestras redes oficiales.